[quote]El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se reunió ayer, con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, donde acordaron mantener un sano balance fiscal y no incrementar la deuda del País, para hacer frente a la Reforma Fiscal de EU [/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- El sector privado y la Secretaría de Hacienda, establecerán mesas de trabajo para diseñar medidas que permitan hacer frente a la Reforma Fiscal de Estados Unidos.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se reunió el día de ayer, con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, donde acordaron mantener un sano balance fiscal y no incrementar la deuda del País.
En un comunicado, el CCE aseguró que las partes coincidieron en que México debe ser prudente y no puede reducir impuestos a costa de elevar los niveles de endeudamiento público.
La primera mesa acordará medidas a impulsar en el ámbito financiero; la segunda, acciones de corte fiscal para promover la inversión, y la tercera, medidas económicas para aligerar la carga administrativa de las empresas.
"Las prioridades del manejo macroeconómico del país deben incluir la estabilidad de las finanzas públicas, de tal forma que el superávit fiscal previsto para 2018 se logre; el control de la inflación; y, el fomento a la productividad y competitividad de las empresas, para generar --sobre bases sanas y estables-- el empleo y bienestar que requieren los mexicanos", aseguró el CCE.
El CCE reiteró la necesidad de trabajar también en una mayor eficiencia en el gasto público y de reducir el gasto corriente del gobierno.
"El objetivo es generar los incentivos necesarios para atraer inversión en todos los sectores de la economía. Las acciones coordinadas proveen certeza a los actores económicos y permiten reducir los choques externos negativos", señaló la cúpula empresarial.
El sector privado había solicitado que se aplicaran políticas espejo para contrarrestar el efecto causado por la reforma emprendida por el gobierno de Donald Trump.
Incluso, el CCE, propuso una disminución paulatina del ISR con balance fiscal e incentivos direccionados a cadenas de valor hacia la exportación, entre otros aspectos.