AGENCIAS / EL TIEMPO
SPAÑA.- Los Partidos separatistas repetirán mayoría en el Parlamento de Cataluña, pese a perder en el voto popular, con 47.6 por ciento. Aún deben negociar la alianza para formar un Gobierno. El partido más votado fue el unionista Ciudadanos, y conseguirá 37 de los 135 escaños; 68 son necesarios para gobernar. Sin embargo, Juntos por Cataluña, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, sumarían 70 escaños, 2 por encima de la mayoría absoluta, con 34, 32 y 4 respectivamente. Estos partidos promovieron una declaración unilateral de independencia de la región, la cual fue La participación en las elecciones alcanzó un récord histórico al superar el 82 por ciento del censo, con el 96.04 por ciento de los votos escrutados. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento. Al menos 5.5 millones de catalanes, estaban llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo Parlamento autónomo en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español, para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.
El resultado electoral, refleja una Cataluña dividida y no despeja el panorama político en la región; sin embargo, el triunfo de Inés Arrimadas, es un respiro para el Presidente de España, Mariano Rajoy. Por su parte, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dio un mensaje a medios desde Bruselas, en el que celebró la mayoría separatista y exigió la liberación de presos políticos. "El pueblo de Cataluña no acata el 155. Por tanto, desde mañana, cuando abran los despachos de los ministerios, el 155 debe quedar en suspenso y se deben liberar los presos. Los presos deben retornar y debe comenzar lo más importante: la receta de la política. Debe hacer política, señor Rajo", dijo Puigdemont en crítica al Presidente Español. "Eran elecciones preparadas para que las ganara el unionismo, y solo han conseguido una redistribución de su peso, porque la mayoría absoluta del independentismo continúa intacta".
Carles Puigdemont, se autoexilió en Bruselas, en octubre, después de que el Primer Ministro Conservador, Mariano Rajoy, destituyó a su Gobierno regional, cuando organizó un referéndum de independencia considerado ilegal.