AGENCIAS / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- PEMEX y Mexichem, decidieron no reconstruir la capacidad de producción de Monocloruro de Vinilo (VCM), que se dañó en una explosión el 20 de abril de 2016, y no continuarán ese negocio. "(Ha decidido) discontinuar dicho negocio, así como todos los activos y pasivos asociados a Etileno y los servicios auxiliares relacionados a VCM y Etileno", señaló Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), la empresa fruto de la alianza entre PEMEX y Mexichem, a través de un comunicado.
Esto implica que a raíz del incidente, que dejó un saldo de 32 muertos, dejarán de operar las dos plantas de PMV, ubicadas dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, es decir, las correspondientes a la producción de VCM y Etileno.
Sin embargo, la compañía destacó que continuarán operando la planta de producción de cloro y sosa, que también se encuentra en el mismo complejo, pero en un sitio separado. "Planta que continuará siendo operada por PMV y por lo tanto la alianza entre PPQ Cadena Productiva S.L., filial de PEMEX Etileno, y Mexichem sigue vigente", destacó en el documento.
Añadió que ambas empresas, seguirán evaluando las posibilidades de invertir en el futuro, ya sea de forma conjunta o separada en distintos negocios.
Esta unidad de negocio, generó un flujo de efectivo de 45 millones de dólares en 2015, lo que representó un 5 por ciento del beneficio bruto calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros consolidados del grupo.