Sentencian a asesino

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

 

CASTAÑOS, COAH.- Una sentencia de 27 años y 6 meses de prisión le fue dictada a Sergio Galaviz por parte del Tribunal de Justicia Penal que conoció y llevó el caso del feminicidio de Zulema Ypiña, durante una audiencia final del juicio celebrada el día de ayer.

A casi 9 meses de haberse registrado el feminicidio de Zulema Guadalupe Ypiña, a manos de su ex esposo Sergio Galaviz quién le dio muerte tras su fallido intento de forzarla a volver con él; finalmente el caso ha concluido con la sentencia de este a 27 años y 6 meses de prisión.

En menos de un año se logró reunir las pruebas suficientes para lograr la mencionada sentencia, tras ser encontrado culpable de la muerte de quién fuese su esposa, madre de sus hijos y víctima de violencia intrafamiliar.

CRONOLOGÍA DEL CASO:

20 DE MARZO 2017

La fatídica noche del 20 de marzo se dio el reporte a las autoridades de disparos en un patio de transporte pesado en Castaños, había una víctima, está era Zulema Ypiña siendo testigo uno de sus hijos quién acudió al llamado de su madre previamente este hecho, indicándole que su ex marido la tenía retenida en contra de su voluntad en la cabina de su tráiler.

Tal hecho causó gran controversia y luego de haberse dado a fuga el entonces presunto responsable finalmente cuatro días más tarde se logró su captura y presentación en una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal.

24 DE MARZO 2017

Bajo el cargo de feminicidio, Sergio Galaviz, enfrentó la audiencia en donde se presentaron las primeras pruebas integradas por el Ministerio Público y tomando el caso el Centro del Empoderamiento de la Mujer.

Tras perder Zulema la vida por dos disparos que su ex pareja e imputado le dieron mientras la retenía por la fuerza en la cabina de su tráiler, así como teniendo la declaración de uno de sus hijos como testigo de lo sucedido la fatídica noche, la defensa de Galaviz pidió duplicidad de término por lo que el caso se reprogramó para próximos días.

28 MARZO 2017

Ocho días después del trágico incidente, en donde una víctima de violencia finalmente no pudo huir de su victimario quién fue presentado ante un juez, se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio a Sergio Galaviz, quién se le impuso como medida cautelar permanecer en el penal de Saltillo mientras se cumplían los 3 meses de investigación y así pasar a la audiencia intermedia.

Tras salir de esta audiencia logrando la mencionada vinculación, la titular del Centro de Empoderamiento para la Mujer, Deyanira Nájera explicó que en el caso de Zulema Ypiña, ella ya era una de las mujeres que atendían y apoyar por violencia intrafamiliar.

Dijo que en su momento y debido a la situación que sufrió por mucho tiempo se le ofreció el apoyo de un refugio, pero Zulema se negó a usarlo, además se logró el divorcio de ella y su victimario Galaviz, tal tramite se realizó en septiembre del año pasado y meses más tarde, casi al concluir el 2016 Galaviz fue llevado ante un juez porque seguía acosando a su ya ex esposa, a lo cual habían llegado a un acuerdo en donde éste además de prometer dejarla en paz iría a terapias.

“Hasta donde se nos informó por el CAIF de Castaños el sí iba a las terapias, nosotros por nuestra parte le brindamos asesorías y terapias a la víctima; y es así con todas nuestras víctimas de violencia, es algo que remarcamos mucho también, que no sólo es la cuestión legal sino también la personal, deben seguirse las terapias, aunque en su mayoría es a los hombres a quienes les cuesta más trabajo acudir a las terapias”, comentó Nájera.

28 DE JUNIO 2017

Tras concluir el período de tres meses para la investigación en el caso de feminicidio de Castaños, ocurrido el pasado mes de marzo en un negocio de trailers a la altura del Monkys, ha tenido una prorroga de un mes más.

Con la aprobación de esta prórroga será el próximo 28 de julio cuando concluya la extensión de tiempo solicitada por la defensa del imputado a fin de sumar más evidencias en la investigación en desarrollo.

Cabe recordar que de tales hechos uno de los hijos de los mencionados fue testigo al escuchar a su madre aún con vida dentro del tráiler donde su ex esposo la tenía contra su voluntad, para después escuchar unos disparos. Hechos que al parecer resultaron de un circulo de violencia del cual la víctima, Zulema parecía haber dejado atrás tras divorciarse de Galaviz, quién no pudo enfrentar la situación, terminando con la vida de ella.

18 DE DICIEMBRE 2017

Finalmente a dos días de cumplirse 9 meses de la muerte de Zulema Ypiña, finalmente se determinó en la causa penal 71/2017 se dictó una sentencia de culpable a Sergio Galaviz, quién pasará 27 años y 6 meses en prisión por el feminicidio de Zulema, quién no sólo fue su víctima por violencia intrafamiliar sino también su víctima aún después de haberse divorciado.

ver en sitio completo: Sentencian a asesino