VERONICA PRECIADO / REPORTERA
Al señalar, que 10 de cada 7 mujeres han vivido violencia en alguna etapa de su vida, la Titular del Centro de Empoderamiento y Justicia de la Mujer, Deyanira Nájera Muñoz, señaló que, desde el noviazgo, las jovencitas son violentadas por sus parejas, aunque muchas de ellas, no denuncian.
Indicó que, se tiene expediente de al menos 10 casos de jovencitas que sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus novios o ex parejas, algunas, vivieron con su pareja desde muy jóvenes.
“Son casos de violencia, donde terminan con su novio y se la encuentra, la golpea, la amenaza, desde ahí empieza verse la violencia, 7 de 10 mujeres, han vivido violencia en alguna etapa de su vida, a lo mejor no actualmente, pero si en algún momento”.
Una pareja tiene que demostrarse ese sentimiento de amor, pero no con golpes, no con palabras hirientes, debe existir el respeto entre ambos, es un de compañía estar de manera voluntaria, no a fuerza
“Que no te obliguen a tener relaciones sexuales, porque eres mi novia, no tienes derecho hablar con nadie, algunas jovencitas ven los celos como un alago, cuando solo es una manera de controlarte, de violentarte”.
Destacó que, muchas jovencitas sufren violencia sexual, incluso las mujeres en el matrimonio, cuando la pareja las obliga a tener relacione, en este caso, hay que tener en cuenta que una relación sexual sin consentimiento es violación.
“Hubo reformas en la ley, ante las mujeres lo veían como obligación conyugal, se eliminó de la legislación en materia violación, se contempla delito de violación conyugal, si tu no das consentimiento para una relación sexual, te obligan porque eres mi esposa o mi novia, va implícita la violencia sexual”.