Crearán base de datos México y Estados Unidos

 

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

Ciudad de México.- Una delegación del gobierno de México y otra de Estados Unidos comenzaron hoy en Washington su segunda ronda de negociaciones en el diálogo establecido entre los dos países para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

Ambas delegaciones dieron una conferencia de prensa al término del primer encuentro de esta ronda y anunciaron diversas estrategias para combatir a las organizaciones criminales, como la creación de una base de datos con información de delincuentes que se mueven de un país a otro y estén relacionados con el tráfico de drogas.

Los protagonistas de este encuentro fueron el canciller mexicano, Luis Videgaray, su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, así como el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y la nueva secretaria estadunidense de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

En la reunión, también participaron el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de México, Alberto Elías Beltrán.

El subsecretario de Estado, John Sullivan, que también estuvo presente, dijo que el narcotráfico afecta por igual a México y Estados Unidos y que por eso están estrechando lazos.

"Estamos explorando la manera de desarticular las redes de financiamiento del crimen organizado", puntualizó.

Sullivan explicó que combatiendo a "estos criminales, vemos por la seguridad de nuestras comunidades".

"Reconocemos que en Estados Unidos se tiene que reducir el consumo de drogas porque eso fomenta la actividad criminal y ocasiona millones de muertes al año", enfatizó.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray aseguró que en la sesión de trabajo de hoy se abordaron objetivos específicos para atender, de forma integral, el combate al narcotráfico que incluye todas las cadenas de valor que involucra el modelo de negocio del narcotráfico.

"Hemos tenido una sesión de trabajo con objetivos específicos para atender, de manera integral, todo el modelo de negocios de las organizaciones, desde la proveeduría y producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución en los Estados Unidos", dijo.

Agregó que en el combate conjunto a las organizaciones criminales, ambos gobiernos deben ser "ágiles y específicos" y afirmó que se ha acordado compartir entre países datos confiables, así como dejar de atacarse y responsabilizarse de la problemática.

Además, aseguró que "se requiere impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo e ir tras los activos financieros" de los narcotraficantes.

La recién estrenada secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que la administración de Donald Trump se enorgullece de la alianza con México para combatir al narcotráfico.

"Tenemos que detectar a estas organizaciones y ponerles un alto y juntos lo haremos porque estamos comprometidos con esta lucha", aseguró.

Nielsen explicó que firmaría un memorando de acuerdo junto con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, en el que quedarán establecidos los compromisos.

"Echaremos a andar una plataforma de información biométrica que tiene códigos de personas vinculadas con el narcotráfico. Seremos más eficaces", puntualizó.

El fiscal general, Jeff Sessions, aseguró que Estados Unidos enfrenta una crisis sin precedentes en materia de consumo de droga.

"En Estados Unidos 64 mil murieron en 2016 por sobredosis. Nunca en mi vida había visto una cifra como estas", enfatizó.

El primer encuentro entre los gobiernos de Estados Unidos y México para hablar sobre narcotráfico se produjo el 18 de mayo en Washington.

Entonces, los dos países anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

En ese encuentro, Estados Unidos se comprometió a implementar un plan para reducir la enorme demanda interna de narcóticos y, además, reconoció que los mexicanos sufren más que los estadounidenses el "peso de la violencia", pues el narcotráfico se ha cobrado muchas vidas en México.

Por otro lado, en los últimos años ha crecido el número de muertes en Estados Unidos por drogas y, solo en 2015, unos 50 mil estadunidenses murieron por sobredosis, la cifra más alta registrada hasta ahora.

De hecho, en los últimos seis años las muertes por sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte violenta en Estados Unidos, por encima de los accidentes de tráfico o las armas.

Especialmente ha crecido el consumo de heroína y analgésicos opiáceos, responsables de la muerte de 64 mil personas en 2016, lo que supone el fallecimiento de 175 estadunidenses al día y unas siete víctimas mortales cada hora, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

ver en sitio completo: Crearán base de datos México y Estados Unidos