Camila participará en Panamericano

 

 

LUISA CHÁVEZ LEIJA/EL TIEMPO

La ajedrecista, Camila García Sánchez, del Instituto Inmagusa representará a México en el Campeonato Panamericano Escolar dentro de la categoría Sub-8, que se llevará a cabo a partir de hoy hasta el 17 de diciembre en San Salvador, El Salvador.

García Sánchez, de 7 años de edad estudia segundo año de primaria en el Instituto Inmagusa de Castaños, el cual es pionero en este deporte a nivel nacional tras implementarlo como materia y actualmente cuenta con 420 ajedrecistas.

Desde preescolar, la pequeña Camila se incorporó al club Reyes del Tablero, que es el equipo representativo de la escuela y está a cargo del profesor Eliseo Maldonado.

Muy rápido empezó a destacar entre los ajedrecistas de su edad y pronto jugó contra niñas y niños de quinto y sexto de primaria.

El camino para clasificar al Panamericano inició el 12 de abril del presente año cuando participó en el Abierto Nacional en León, Guanajuato. Era la primera vez que jugaba un torneo a ritmo clásico de 90 minutos más 30 segundos y se ubicó en la cuarta posición en Sub-8 para clasificarse como la número uno de México en la categoría niñas nacidas en el 2010, además de conseguir su pase a El Salvador.

“Camila es una digna representante del Instituto Inmagusa, se encuentra como una de las mejores a nivel escolar, es muy disciplina y concentrada, y sin duda realizará un buen papel ante las rivales de diferentes Países”, declaró el profesor Eliseo Maldonado.

Así mismo comentó que Maxion-Inmagusa la apoyó desde el entrenamiento hasta para realizar el viaje, además recalcó que es la primera ajedrecista del Instituto que participa en este tipo de torneos a nivel internacional.

Otro de los puntos interesantes que mencionó el entrevistado es que el primer lugar del Panamericano clasifica al Campeonato Mundial Escolar y los primeros tres reciben el título WCM (Candidata a maestra) en su categoría, mismo que lo avala la Federación Internacional de Ajedrez.

SUS INICIOS

Camila sigue los pasos de su padre Josué García, quien es reconocido ajedrecista y le transmitió el amor por este deporte desde pequeña.

El primer torneo para Camila fue el 19 de marzo del 2016 en el Parque Xochipilli y con tan solo 5 años se enfrentó ajedrecistas que juegan en la categoría Sub-8. Desde ahí tuvo una intensa participación en torneos como el Club de Leones de Frontera, Tec Monclova, Estatal Abierto, UANE Monclova, Femenil New Café, Feria de Libro, entre otros.

SU PARTICIPACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Para el mes de enero del presente año tuvo su primera experiencia a nivel internacional al participar en el 21st "Martin Luther King" 2017 en la ciudad de San Antonio, Texas, en la categoría K-3 (Kinder hasta tercero de primaria) logrando el tercer lugar como equipo Maxion-Inmagusa junto a su hermano menor Josué.

Días después, el 29 de abril regresó a la ciudad de San Antonio, Texas al 6th Rackspace 2017 y ganó el primer lugar de forma invicta en su categoría. Con tal resultado la USCF (United States Chess Federation) la colocó con un rating de 878, cifra que la haría jugar en su siguiente torneo en Estados Unidos ante ajedrecistas de nivel avanzado de quinto grado de primaria.

CLASIFICACIÓN AL PANAMERICANO 2018

El 4 de agosto viajó a la Ciudad de México a los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles y pese a no alcanzar a jugar la primera ronda, logró un cuarto lugar nacional que le avala para participar en el Panamericano de la Juventud en el mes de Julio 2018.

Como parte de su preparación previo al Salvador, participó en categorías superiores en el Torneo Feria Nacional de Zacatecas y Meridian Chess Tournament en Round Rock, Texas. Torneos en donde se midió con niños muy experimentados de quinto y sexto de primaria.

ver en sitio completo: Camila participará en Panamericano