Si bien es cierto que la nevada les benefició, temen a heladas

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Productores fueron favorecidos con la pasada nevada, sin embargo les preocupa los próximos frentes fríos que se avecinan, pues las “heladas” si vendrían a dañar las siembras de trigo y avena.

El Director de Desarrollo Rural Ismael Martínez, aseguró que la nevada es diferente a cuando hela pues el hielo llega quemar lo que ya ha brotado de las siembras que iniciaron por el mes de septiembre y octubre.

Comentó que “la nevada fue una bendición”, inclusive esto les ayuda a eliminar ciertas plagas que afectan las siembras y es por ello que muchos productores están contentos con el evento natural registrado la pasada semana.

Sin embargo en cuestión de daños, dijo que al momento no se le han presentado, tan sólo unos reportes de algunos techos que se doblaron por el peso de la nieve, en cuanto a pérdidas de ganado tampoco se tuvieron.

Aun así, se mantienen en alerta por las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días, en donde aseguró que de ser una nevada nuevamente sería positivo para el campo pero de ser una helada, podrían perderse las siembras que ya presentan brotes.

“Ahorita probablemente no tengamos reporte pero esperamos se presenten las novedades en los siguientes días, aunque las cosas malas se corre rápido la noticia, de haber pasado algo malo ya sabríamos, tenemos lo que son 9 ejidos más dos de la comunidad de San Buena y de estos un 60 por ciento son productores tanto de ganado como agricultores”, concretó.

ver en sitio completo: Si bien es cierto que la nevada les benefició, temen a heladas