Exhorta el IMSS a proteger a menores

 

MARCO ESCALERA / REPORTERO

El Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a la comunidad en general, a proteger a los menores de estas bajas temperaturas, sobre todo, para evitar la broncoaspiración, ya que de prevenir con acciones inmediatas, se pueden evitar las defunciones.

En consideración a que durante la temporada de bajas temperaturas, son los bebés quienes más padecen el frío y quedan expuestos a una broncoaspiración, el IMSS, exhorta a la población, a intensificar el cuidado, para evitar desgracias que pueden llegar a la pérdida de la vida.

La broncoaspiración, surge de la presencia de sustancias líquidas en el conducto aéreo y puede ocurrir por sangre, secreción salival, leche o contenido gástrico.

La mayor parte de las complicaciones, pueden evitarse con medidas preventivas, abunda, como alimentar al recién nacido sentado y asegurarse de que eructe periódicamente, para liberar el aire que queda atrapado en el estómago.

Acostar al bebé boca arriba, apoyado en una almohada o bien, de lado con la cabeza y brazos descubiertos, son otras recomendaciones pediátricas, así como no cobijarlo totalmente y no dejarle al alcance la mamila, biberón o juguetes, sin supervisión de un adulto.

Es común que los menores de dos años, tengan problemas de deglución, y cuando éstos se conjugan con algún problema de salud que les genera flemas, la situación puede agravarse con desenlaces fatales.

La broncoaspiración, es considerada una urgencia médica, que pone en peligro la vida del infante menor de dos años de edad, en caso de que se presente, hay que solicitar auxilio médico inmediato.

Otras alternativas de prevención son; mantener al bebé a la vista del adulto, cubrir y proteger de las bajas temperaturas, pero sin caer en el exceso, para evitar asfixia, y en la medida de lo posible, revisar frecuentemente su posición y respiración.

ver en sitio completo: Exhorta el IMSS a proteger a menores