MARCO ESCALERA / REPORTERO
El Subdirector regional de servicios educativos, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, negó que el desplome de los techos estructurales, en cuatro escuelas de esta región, haya sido por la mala calidad de la estructura y pésimo trabajo de quienes lo construyeron, atribuyendo, que fue el peso de la nieve el que los venció.
En su intento por defender estos trabajos, destacó, que los materiales, aunque sean de acero, tienen su tiempo determinado, donde brindan un servicio y luego de varios años, tiene que ser repuestos, aunado a que el peso del hielo, es suficiente para vencer estos metales.
Recordó, que por esta misma situación, la Secretaría de Educación Pública, inició hace años atrás, un programa de retiro de techos estructurales, que aunque muchas madres de familia, se oponían con planteles, se convencieron que representaba un peligro para los alumnos.
Y es que no solamente fue una decisión que haya implementado la SEP, sino que se buscaron opiniones y análisis de peritos especialistas en la materia, quienes señalaron que algunos no contaban con la calidad suficiente y algunos otros ya presentaban daños.
“Con estos colapsos que se tuvo en cuatro escuelas provocados por la nieve, es fundamental y queremos pensar, que vendrá otra revisión en el resto de las escuelas que aún cuentan con estas estructuras, porque si algunas resistieron, no sabemos si el aire o fuerte lluvia o granizo en las temporadas que están por venir, podrán causar más daños” finalizó.