REDACCIÓN / EL TIEMPO
ARTEAGA, COAH.- La Gran Sala del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió a 54 instituciones de educación públicas y privadas para la entrega de reconocimientos a instituciones del Programa de Alto Rendimiento Académico Padrón-EGEL.
Durante la séptima edición se distinguió a 854 Programas Educativos de 54 universidades públicas y privadas del país, que alcanzaron alguno de los niveles de rendimiento académico en el periodo julio 2016- junio 2017 por formar sólidamente a sus alumnos durante los estudios de licenciatura.
La entrega estuvo a cargo de Rafael López Castañares, Director General del CENEVAL; Blas José Flores Dávila, Rector de la UA de C; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación;entre otros.
Rafael López Castañares, Director General de CENEVAL, felicitó a los programas que se incorporan, así como a los que se mantienen dentro del padrón. Recordó que dentro de CENEVAL, se tiene la tarea permanente de poner en marcha, acciones que contribuyan a cultura de la evaluación en el país, y concebir a ésta, como un conjunto de herramientas para el mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Al fortalecer la cultura de la evaluación, se incrementa la calidad educativa, ya que brinda la certeza en los procesos análisis de los conocimientos y competencias adquiridas en el transcurso de la trayectoria escolar y se refleje en el ámbito laboral y profesional, en este mundo globalizado”, explicó.
El padrón considera tres niveles: Nivel 1PLUS (se ubican los programas en los que el 80 por ciento o más de sus egresados obtuvieron algún testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o bien el testimonio de desempeño sobresaliente (TDSS) y 50 por ciento o más obtuvieron TDSS; en el Nivel 1, los programas en los que el 80 por ciento o más de sus egresados obtuvieron TDS o TDSS y, en el Nivel 2, los que el 60% o más, pero menos del 80% de sus egresados obtuvieron TDS o TDSS.
El Rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Blas José Flores Dávila, expresó que para la UA de C, es un honor fungir como sede para la entrega de los reconocimientos que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior a programas de Alto Rendimiento Académico de Instituciones públicas y privadas del país.
Resaltó que el compromiso con la excelencia, se cumple con la aportación a la sociedad y a sus sectores, capital humano altamente preparado, con un amplio domino de su área de conocimiento, así como con las capacidades para desempeñar su profesión de forma eficiente y competitiva.
“Esto se logra por el trabajo de los jóvenes con su propio aprendizaje e igualmente gracias a los maestros que se capacitan, se actualizan y desempeñan sus funciones docentes adecuadamente; las condiciones de infraestructura educativa, de equipamiento, constituyen variables que, reconocemos, son determinantes cuando hablamos de calidad en la educación”.
Añadió que el fin último de la labor de la Instituciones de Educación Superior, es formar profesionistas acreditados en su desempeño y en sus conocimientos, ya que de esta forma, se fortalece al sector laboral y con ello, se impulsa la competitividad del país.
De igual manera, el Rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, a nombre de las universidades galardonadas, indicó, que el trabajo que se realiza desde las instituciones de educación, contribuye al fomento de la cultura de la evaluación, y que, al momento de ponerse en revisión bajo los estándares del CENEVAL, se tiene la certeza de que se atienden las áreas de oportunidad y se incrementan las fortalezas de cada una
Por su parte, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, felicitó a las instituciones que obtuvieron el reconocimiento que los acredita como Programas de Alto Rendimiento Académico Padrón-EGEL, hecho que otorga certeza a la sociedad y al sector productivo, de que los recursos humanos que egresan, están capacitados y cuentan con los conocimientos necesarios para atender sus necesidades productivas.