AGENCIAS / EL TIEMPO
TEGUCIGALPA.- Tras dos días de demoras en la entrega de resultados oficiales de las elecciones generales, las autoridades electorales de Honduras dieron su informe este miércoles.
Señalaron que se redujo la ventaja del opositor Salvador Nasralla frente a su contrincante, el actual presidente Juan Orlando Hernández.
Después de tener una ventaja de cinco puntos porcentuales tras el anuncio de los primeros resultados el lunes temprano, la diferencia de Nasralla frente a Hernández se redujo a menos de 1 por ciento, lo cual incrementó las tensiones en la nación centroamericana.
Con el 77.77 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Nasralla alcanzaba el 42.65 por ciento y Hernández el 41.75 por ciento, según datos publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha sido cuestionado por observadores internacionales y organismos nacionales por la lentitud en la entrega de los resultados.
El miércoles por la mañana, Nasralla denunció un supuesto fraude en su contra.
"El gobierno adulteró las actas electorales, pero defenderé los votos donde sea", advirtió sin presentar pruebas y convocó a sus seguidores a protestar en las calles de Tegucigalpa.
Miles de seguidores de la Alianza Opositora protestaron en Tegucigalpacoreando la consigna "Fuera JOH (las iniciales del presidente)".
Portando enormes banderas de Honduras y de su partido, de colores rojo y negro, los manifestantes se dirigieron al Tribunal Electoral para exigir un conteo rápido y definitivo de los votos.
El opositor instó a los observadores de Europa y América Latina que se encuentran en el país a crear una comisión especial para investigar los comicios.
"De lo contrario, Hernández me robará el triunfo", subrayó.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos llamó a la ciudadanía a mantener la calma mientras se esperaban los resultados oficiales y pidió a los partidos políticos continuar fiscalizando el proceso de manera responsable.
Asimismo, la vocera del Departamento de Estado estadunidense urgió a los candidatos a respetar los resultados oficiales una vez que se publiquen.
Nasralla encabeza una coalición conservadora y de izquierda llamada Alianza Opositora contra la Dictadura que creó el expresidente Manuel Zelaya para frenar la aspiración reeleccionista de Hernández. Zelaya fue derrocado por un golpe militar en 2009 luego de proponer un referendo reeleccionista.
Hernández es un aliado de Estados Unidos en el combate contra las pandillas y el narcotráfico, pero también ha sido vinculado con un supuesto financiamiento ilícito relacionado con las drogas, lo que él ha rechazado.