AGENCIAS / EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para eliminar el pase directo de procurador a la Fiscalía General de la República.
En menos de 40 minutos la instancia legislativa avaló por unanimidad el dictamen que modifica el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia de política-electoral que daba pase directo de procurador a fiscal y que causó debate y controversia entre la oposición.
En septiembre pasado el Frente Ciudadano por México conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano condicionó durante siete días la instalación de la mesa directiva en San Lázaro a la eliminación del pase directo.
La bancada priista presentó una iniciativa "como un acto de buena fe" para modificar el transitorio y destrabar el conflicto o legislativo.
Luego de 83 días sin consensos, este miércoles las modificaciones al 16 transitorio de la Reforma Constitucional fueron avaladas, aunque no se aprobó el candado de 4 años sin militancia partidista para poder contender por el cargo de Fiscal General.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que como resultado de las modificaciones, el fiscal deberá ser elegido por las dos terceras partes del Senado.
"Se garantizará un estudio de los perfiles mucho más profundo y un nivel de consenso más alto puesto que ninguna fuerza política o coalición en el Senado tiene las dos terceras partes", detalló.
En entrevista, el diputado perredista dijo que, aunque no se avaló que uno de los requisitos sea que los postulantes tengan por lo menos cuatro años sin formar parte de ningún partido político, todavía es posible integrar el requisito en la Ley General que se discute en el Senado.