AGENCIAS / EL TIEMPO
WASHINGTON.- El régimen de Corea del Norte, realizó una prueba balística, de acuerdo con militares citados por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Este sería el primer lanzamiento desde que Pyongyang disparó un cohete que sobrevoló Japón a mediados de septiembre.
Expertos del Gobierno de Estados Unidos ya habían adelantado a la agencia Reuters que el país podría realizar una nueva prueba, pese a que Washington y la ONU han impuesto mayores sanciones económicas al régimen norcoreano en las últimas semanas. Además, el Presidente estadounidense Donald Trump realizó una visita a Asia a inicios de mes para incrementar la presión sobre el régimen de Kim Jong Un e incluyó al país en una lista de naciones que promueven el terrorismo. Por la mañana, Japón reportó haber detectado señales de radio que sugerían que Corea del Norte preparaba otro lanzamiento de misil balístico, de acuerdo a una fuente del Gobierno japonés que habló con la misma agencia.
'Nos haremos cargo', dice Trump de misil
Al ser cuestionado sobre el más reciente lanzamiento de un misil balístico norcoreano, el Presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos responderá. "Nos haremos cargo de ello", dijo Trump, a periodistas durante una rueda de prensa después de reunirse con legisladores.
El portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, dijo que el misil fue lanzado desde Sain Ni, Corea del Norte, y que viajó unos mil kilómetros antes de caer sobre el Mar de Japón. Japón dijo que podría haber caído a menos de 370 kilómetros náuticos (200 millas náuticas) de su costa.
El lanzamiento es el primero de Pyongyang desde que disparó un misil balístico de mediano alcance el 15 de septiembre, que sobrevoló el norte de Japón y cayó en el océano Pacífico. Además parece acabar con las posibilidades de que se renueve la diplomacia para abordar el programa nuclear del aislado país. Funcionarios estadounidenses han mencionado la idea de tener diálogo directo con Norcorea, si este se mantiene al margen.
Hace una semana, el Gobierno de Donald Trump, declaró que Norcorea es un estado que patrocina al terrorismo, tensando aún más el conflicto. Washington también impuso nuevas sanciones a firmas navieras norcoreanas y empresas comerciales chinas que tienen negocios con el Norte.