Reconocen autoridades pérdida de mantos acuíferos

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Aunque desde administraciones pasadas se detectó una posible afectación al afluente natural conocido como “El Chorro” en San Antonio de la Cascada por la explotación de mármol, actualmente este se está secando, informó el director de Ecología, Rolando Sánchez, quién además dijo desconocer de la pérdida del manantial de agua termal en Santa Gertrudis.

El funcionario quién dijo previamente también había trabajado en pasadas administración en particular en la del 2006 al 2010, cuando detectaron que algunas personas estaban haciendo extracciones de mármol, y pese a notificar a los ejidatarios estos hicieron caso omiso.

“Se les hizo ver en muchas ocasiones en aquel entonces que también me tocó participar como director, pero hicieron caso omiso, les dijimos que al momento que empezarán a detonar esas sierras para la extracción de mármol, en su momento podrían perder esas aguas y hoy ya está casi seco”, explicó.

Comento “El Chorro” prácticamente ha desaparecido y éste atravesaba todo el ejido de San Antonio de la Cascada, bajando mucha agua por la sequia, y aunque todavía hay cierta cantidad de agua, es mucho menor cantidad de la que años atrás se tenía.

“En su momento fomentaremos la denuncia y apoyarnos en la federación, sería cuestión de verlo con el regidor, ver qué tipo de demanda se pudiera manejar”, indicó y cuestionado si ya habían previsto interponer la querella por tal ecosidio, afirmó que no lo habían contemplado.

Desconocía la desaparición de “El Manantial” en Santa Gertrudis

Tras la denuncia pública que se hizo en redes sociales en donde se muestra seco el punto conocido como “El Manantial” en Santa Gertrudis, el Director de Ecología Rolando Sánchez dijo que desconocía tal situación, por lo que procederá a realizar un recorrido por el lugar para corroborar lo sucedido.

“Ese manantial tenía años, es de preocuparse, aunque si bien sabemos la tierra tiene muchos reacomodos, en caso de que haya bajo el nivel de producción de aguas termales por movimientos propios de la tierra, pero nos da esto para parar las antenitas y ver qué es lo que está pasando”, puntualizó.

Precisó que tal denuncia en redes sociales le causa extrañeza pues hace un mes aproximadamente estuvo por esta área, precisamente en el punto denominado Pinabetes en donde aún había mucha agua fluyendo.

“Yo me comprometo a hacer un recorrido y tratar de conocer la situación que realmente está pasando, y si es de preocuparse pues son pocas las zonas turísticas y afluentes naturales que tenemos como para perderlos, veremos si esto tiene que ver con la intervención del hombre o por causa natural”, concretó.

ver en sitio completo: Reconocen autoridades pérdida de mantos acuíferos