SANTIAGO DE CHILE.- El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, de confirmarse los resultados que arroja el escrutinio, que ya supera la mitad de las mesas.
El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene 36.66 %, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con 22.63, y de la abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada este domingo, al sumar 20.43 %.
En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas 9.4 %, 8.5 puntos menos con respecto a la medición anterior.
El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con 7.85 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con 5.91 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con 5.63 %.
Según los datos que arrojan las 22 mil 839 mesas escrutadas, que corresponden al 53.05 del total (43 mil 052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con 0.51 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con 0.38.