CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
Las aportaciones del Impuesto Sobre Hospedaje hacia la OCV crecieron de 180 mil a 350 mil pesos mensuales en el presente año, por la afluencia de visitantes y creación de más hoteles, informó su presidente Luis Gilberto González Arocha.
Los empresarios le apostaron al turismo y construyeron en el año, 15 hoteles más en la región Centro desde Ocampo, que no contaba con hotel, hasta Candela, que tampoco tenía hospedaje, destacó.
Contar con Candela y Cuatro Ciénegas como Pueblos Mágicos, hizo crecer la inversión en el aspecto de servicios como hoteles, restaurantes, guías de turistas y comerciantes locales con dulces o comida típica, afirmó.
Todo ello, atrajo al visitante que ya no se queda sólo un día sino que pernocta y eso genera la ocupación hotelera y mayores ingresos en impuestos sobre hospedaje, que recaba el estado y devuelve a las Oficinas de Convenciones y Visitantes.
"Nosotros como oficina, tuvimos este año un evento cada tres días, es decir, más de 100 eventos en promedio en el año y prueba de que somos más exitosos, es que tenemos más aportación que antes, casi al doble, de 180 a 200 mil pesos pasó a 350 mil pesos que nos aportan por mes (del Impuesto al Hospedaje)", comentó.
Estimó que el crecimiento en servicios, hoteles y eventos es de un 70 a 80 por ciento este año, lo que ha hecho que los sitios atractivos de la región y los municipios se conozcan en otros estados y Estados Unidos como una opción para viajar.
Tanto el personal como los integrantes de la directiva de la OCV de Monclova y Cuatro Ciénegas, tienen un trabajo dinámico porque no sólo atienden la información turística sino que están en los eventos, promueven y tienen capacitación constante para la organización de eventos y atención a los visitantes.
"No somos una oficina enfocada sólo administrativamente, estamos inmersos en la dinámica de promover, hacer eventos, impulsar a los organizadores de nuevas propuestas, estamos presentes en la atención de la gente que nos visita y estamos en la mejor disposición de facilitar todo al visitante", expresó.
Para el próximo año, afirmó, mantendrán el mismo ritmo porque esperan que Ocampo sea incluido como Pueblo Mágico.