Frenada la explotación de gas shale

[quote]Por no existir la legislación ambiental y el amparo interpuesto por AHMSA[/quote]

Javier Medina EL DIARIO/EL TIEMPO

En Coahuila la industria de extracción de gas shale se frenó porque no existía la legislación ambiental que regulara la explotación del gas esquisto y el amparo interpuesto por la empresa Altos Hornos de México, y no por la disminución de los precios del energético a nivel internacional, aseguró Rogelio Montemayor Seguy.

Había ausencia de normativas que tenían que ver con la utilización de la técnica de explotación del gas esquisto, como es la técnica del fracking y no tener claridad en la situación y motivación de la inmovilidad de la industria en el estado, afirmó el director del Clúster Energía Coahuila.

De este modo, se atribuyó a la ausencia de leyes y reglamentos que regularan la extracción del gas, el conflicto legal entre la empresa productora de acero y el gobierno federal, que fueron elementos causales de la detención de la extracción de gas y petróleo en Coahuila.

CASO AHMSA

Altos Hornos de México interpuso un amparo desde enero del 2015. Un juzgado de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a la mayor siderúrgica del país, Altos Hornos de México (AHMSA), contra el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, parte del paquete de legislaciones secundarias de la reforma energética aprobadas en el 2014.

Esta medida, explicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado, buscó que no se le aplicara a AHMSA el Artículo 27 de dicha ley, para que no se asignen contratos de exploración y explotación de gas natural dentro de las concesiones que tiene la empresa, que suman unos 3 millones de hectáreas.

"Mediante este juicio de amparo, la quejosa busca que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, en específico lo relativo a la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas”, dijo el CJF. La información es histórica contextual para recordar el caso.

Ahora se sabe que la autoridad judicial debe emitir su fallo en el corto plazo y todo parece indicar que la Judicatura no accederá a la solicitud de la mayor siderúrgica de México, que pretende extraer de manera directa el gas del subsuelo que posee y sin asignación de contratos de exploración y explotación de gas natural dentro de las concesiones que tiene la empresa, explicó Montemayor.

La incertidumbre es un elemento que gravita en el ambiente de la explotación energética en Coahuila, por el amparo interpuesto por AHMSA, pero es factible que en 2018 la Judicatura resuelva el amparo porque AHMSA lo que quiere es que le dejen sacar el gas sin licitar y eso no se va a suceder, porque la Constitución es muy clara y todo se tiene que licitar.

La determinación que emita la Judicatura es posible sea a favor de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Coahuila, porque destrabaría las licitaciones que se tienen pendientes.

ver en sitio completo: Frenada la explotación de gas shale