INFONOR / EL TIEMPO ESMERALDA SÁNCHEZ
SALTILLO, COAH.- La Comisión de Honor y Justicia, de la Policía Municipal de Saltillo, ha dado de baja a un total de 80 oficiales en lo que va de la presente administración, por procedimientos en los que la mayor parte se derivan de inconformidad en los resultados de los exámenes de control y confianza.
"Incluso, aunque no hayan acreditado sus exámenes de control y confianza, nosotros tenemos que llevar a cabo un procedimiento para que el propio oficial, tenga su garantía de audiencia salvaguardada", dijo José Guadalupe Martínez Valero, Subsecretario Técnico del Ayuntamiento de Saltillo.
En total, se han llevado a cabo en lo que va de la administración, mil 311 asuntos, de los cuales 882 han sido con procedimiento terminado, "que pudo ir de una amonestación privada a una amonestación pública, suspensión por cierto número de días acompañado de la respectiva rebaja de un porcentaje del sueldo, entre otras sanciones".
De 2014 a 2016, se tienen 429 quejas activadas, 290 concluidas, 400 con acuerdo de desechamiento, 170 con resolución, 4 con acuerdo de desistimiento, 2 con acuerdo de incompetencia, ya que los oficiales no pertenecían a la corporación local; y 7 con acuerdo de sobreseimiento (o suspensión debido a una determinación judicial).
Afirmó, que hay algunos que se han ido al amparo e incluso se ha ordenado rehacer los procedimientos, aunque dijo, no tener el dato preciso, de cuántos se encuentran en dicha condición.
Aclaró, que aunque se desistan o se terminen, los interesados pueden recurrir a otras instancias, para evitar la baja o el procedimiento, "algunas incluso no son ratificadas y por eso permanecen activas", de igual forma, la ratificación y el desistimiento, es de parte de quien esté presentando la queja.
En la presente administración, como parte de los reglamentos y protocolos que se aprobaron en las modificaciones a las leyes en la materia, se determinó, crear la Comisión de Honor y Justicia, en lugar del Comité de Evaluación, que anteriormente operaba, señaló el también expresidente de la Comisión de Seguridad en las Administraciones, Jorge Torres López y Fernando De Las Fuentes.
Quienes presenten una queja, deberán acompañarla de las pruebas, pues según el Funcionario Municipal, "partimos de la premisa del derecho, de que quien afirma tiene que probar, aunque hay cosas que son difíciles de probar; pero se sigue el procedimiento completo, a veces si es necesario se carea a las partes, depende de cada situación en particular".
A mediados del 2014, que inició la Comisión de Honor y Justicia, se atendieron 310 quejas, de las cuales, una quedó inactiva, 16 con acuerdo de conclusión, 113 con acuerdo de desechamiento, 80 con resolución y ninguna con acuerdo de desistimiento.
En 2015 fueron 428, de las cuales 21 permanecen activas, 141 con acuerdo de conclusión, 186 con acuerdo de desechamiento, 73 con resolución, 2 con acuerdo de desistimiento, una con acuerdo de incompetencia y 5 con acuerdo de sobreseimiento.
En 2016 fueron 295, de las cuales 166 se encuentran todavía activas, 30 con acuerdo de conclusión, 78 con acuerdo de desechamiento, 17 con acuerdo de resolución, una con acuerdo de desistimiento, una con acuerdo de incompetencia y dos con acuerdo de sobreseimiento.
En el 2017 se tienen 269, de ellas son 241 activas, 4 con acuerdo de conclusión, 23 con acuerdo de desechamiento, ninguna resolución todavía, una con acuerdo de desistimiento.