Ahí, el Gobernador Coahuilense señaló, que es una manera de hacer visible lo que pasó, además de que se buscará hacer un proyecto de poner una flama eterna, si bien con el Memorial actual, es una flama simbólica de recuerdo y de esperanza, siempre de encontrarlos con vida.
Rubén Moreira, agregó que será un lugar para que la gente sepa lo que pasó y para que no se vuelva a repetir, además de enfatizar que se tiene que seguir trabajando hacia adelante, que todos trabajemos en ese sentido, “todos podemos hacer algo y el primer paso es recordar a las personas”, dijo.
En su intervención, el Fiscal General de Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló, que con motivo de la entrega del Memorial a Desaparecidos, se externa el compromiso institucional y social de continuar e implementar las acciones que sean necesarias en la búsqueda y la localización de personas desaparecidas.
“Este memorial no solo es un cumplimiento por parte del Gobierno del Estado de Coahuila del derecho a la memoria de las personas desaparecidas y sus familias, sino, además simboliza un nuevo compromiso de parte de la Fiscalía General del Estado se reitera que la institución continuará abierta al dialogo con las familias y a tomar en cuenta sus preocupaciones e intereses en el esclarecimiento de los hechos en los que haya desaparecido una persona”.
Márquez Guevara, reconoció la administración pública a cargo de Rubén Moreira Valdez, ya que destacó siempre ha sido un Gobernador preocupado y ocupado por atender la temática social que desencadena la desaparición de una persona, al tiempo que reconoció el ímpetu de las familias que nunca han dejado de buscar a sus seres queridos y empujar porque este tipo de hechos no vuelva a acontecer en nuestro estado.
Luego de la develación de la placa, la Presidenta Colectiva del Grupo Vida, Silvia Elida Ortiz Solís, destacó que con esto, se marca un precedente en Coahuila, se les reconoce y se les da memoria a todos desaparecidos en el estado, donde sus familias tendrán un lugar para visitarles. Mismo que será para toda la ciudadanía un recordatorio para decir basta y no a la repetición de una tragedia más.
“El memorial es un recordatorio para que esto no se repita, es por ello de su importancia, recuerdo y dignidad a nuestros desaparecidos, gracias señor Gobernador por escuchar el grito de desesperación, gracias por entender que no sabemos dónde están y que para nosotros es un aquí puedo venir a honrarte y platicarte hijo, hija, hermano, hermana, esposa, esposo, padre o madre”, dijo.
“Gracias por darle la presencia que les quitaron, por darles el reconocimiento que como ciudadanos de este estado tienen hasta encontrarlos, por cumplir el compromiso con las familias y tener ese valor ético y humano”.
Estuvieron presentes durante el evento, el Presidente Municipal de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Fiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda; el Representante del Poder Judicial, Cesar Alejandro Saucedo Flores; el Director General de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, José Juan Morales Galindo; entre otras personas.