El estado y los municipios ya podrán regular y controlar a Uber, al aprobarse la nueva Ley de Movilidad y Transporte en el estado, con la cual las autoridades estatales y locales podrán actuar en contra de todos aquellos concesionarios del transporte que no cumplan con lo que marca esta nueva disposición señalo Ricardo Saldivar Vaquera.
El diputado local y Presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado informo en entrevista que la Nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado fue publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado viernes, luego de algunas semanas de haber sido aprobada por el pleno del legislativo estatal.
Resalto que Coahuila será el primer estado en contar con una ley que regula la operación del transporte colectivo e individualizado, con la que se podrá evitar la confrontación entre choferes y concesionarios de taxis y las aplicaciones como Uber y otras que han empezado a prestar servicio en diferentes municipios y estados del país en donde se han dado enfrentamientos.
Agrego que cuando se aprueba una nueva ley o alguna modificación a las mismas, se tiene que publicar en el Diario Oficial del Estado y al día siguiente de su publicación entra en vigor, es decir que desde ayer ya puede ser aplicada esta nueva disposición.
Sin embargo Ricardo Saldivar Vaquera expuso que será este lunes cuando dialogue con el Secretario de Transporte en el estado para ver cuales serán los primeros pasos y acciones que realizaran para hacer cumplirla, sobre todo por la inquietud que existe entre grupos gremiales de taxistas con la entrada en operación de Uber.
Agrego que el artículo 178 es bien claro y establece que tanto Uber, como cualquier otra aplicación que ofrezca el servicio de transporte de taxi personalizado tendrá que cumplir con una serie de requisitos.
El diputado Saldivar Vaquera destaco que en la misma Ley se faculta a los municipios para que estos exijan a Uber un padrón de los socios que prestan el servicio de transporte de taxi, así como constatar que los modelos de los vehículos con los que prestan el servicio sean los que marca la misma ley.