Alcaldes quieren gobernar y hacer campaña a la vez

 

VANGUARDIA/EL TIEMPO

Seis alcaldes electos del estado, que entrarán en funciones el 1 de enero de 2018, impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que los obliga, en caso de que busquen reelegirse u otro cargo, a separarse del puesto a más tardar el 28 de abril para hacer campaña (cuyo periodo inicia al día siguiente, el 29).

Como está la normativa vigente, si pretenden participar en los comicios, los presidentes municipales deberán solicitar licencia al Cabildo y podrán regresar al cargo, si así lo desean, hasta que las autoridades y tribunales electorales en sus distintas instancias den por finalizado el proceso -incluidos todos los medios de impugnación-, validen la elección y se entreguen las constancias de mayoría. Esto puede durar semanas o meses tras la jornada del 1 de julio.

Mientras tanto, el regidor primero cubriría su ausencia como encargado de despacho.

De resultar favorecidos en sus quejas por los tribunales -locales y federales-, en Coahuila se abriría la puerta para que cualquier alcalde, regidor o incluso diputado local pueda buscar la reelección sin necesidad de separarse del puesto.

A nivel nacional esto ya ha ocurrido. En Yucatán, luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 30 de agosto pasado, se ampliaron algunas disposiciones de la legislación electoral local.

Lo anterior, tras una impugnación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que se quejó de que sólo los diputados locales yucatecos -con intención de reelegirse- pudieran hacer campaña sin dejar la curul.

 

ARGUMENTAN QUE SE LES RESTRINGEN SUS DERECHOS


El pasado 28 de septiembre, el IEC emitió el acuerdo IEC/CG/182/2017, en el que se fija el 28 de abril de 2018 como fecha límite para que los presidentes municipales que busquen la reelección u otro cargo se separen de sus funciones.

“De lo que se duelen ellos (los seis alcaldes electos mencionados) es que se les está restringiendo su derecho de seguir ejerciendo el cargo y a la vez hacer la campaña”, explicó Francisco Torres, secretario ejecutivo del Instituto, al confirmar que sólo ellos impugnaron.

Sobre el proceso a seguir, apuntó que será el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Coahuila el que, en primera instancia, resuelva los recursos.

ver en sitio completo: Alcaldes quieren gobernar y hacer campaña a la vez