MARCO ESCALERA/REPOTERO
De las aproximadamente 20 mujeres embarazadas que tenían Zika confirmado por pruebas de laboratorio, algunas de ellas ya pasaron su alumbramiento y afortunadamente sus productos nacieron sin ningún tipo de enfermedades congénitas, aseguró la Jefa de la Jurisdicción 04, Rosa Nilda Arocha Méndez.
“Estuvimos trabajando muy intensamente en todos los Centros de Salud a través de los censos de mujeres embarazadas con la finalidad de capacitarlas y para orientarlas en torno a la protección que debieron tener en torno a esta enfermedad y eso fue un coadyuvante muy importante para que no se vieran afectadas ya que las embarazadas son las que tiene mucho más riesgo”, señaló.
Desconociendo la cifra total de mujeres embarazadas, destacó que cerca de 20 fueron las que se confirmaron a través de pruebas correspondientes, a pesar de los muchos reportes que se tuvieron, pero que se manejan únicamente como casos sospechosos.
Existen otras que aún no han dado a luz, por lo cual es imposible saber si les afectó o no al producto, aunque en algunos casos que ya tuvieron su alumbramiento afortunadamente no se presentó ningún problema gracias a la atención oportuna.
Sin embargo destacó que el programa de enfermedades transmitidas por vectores continuará de forma permanente aún y a pesar de que la tendencia va a la baja de acuerdo al monitoreo que registra una mejor presencia del vector, pero las acciones se seguirán practicando para disminuir los casos con apoyo de Municipios y ciudadanos en general para la promoción de patios limpios y descacharrización.