GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Un grupo de médicos especialistas en problemas de visión, además de haberse capacitado en la Habana, Cuba; implementarán sus conocimientos a través de una campaña de Oftalmología para detección temprana y prevención de complicaciones en la vista de las familias del sector Oriente.
Los doctores Daniel Valdés y Abelardo Charles, Oftalmólogos ambos; junto a la especialista en Optometría, doctora Rosa Claudia González estarán el fin de semana en el salón de la fama del parque Jorge Luis “Zurdo” Vielma, ubicado a un lado de Casa MECED; el próximo sábado 28 y domingo 29 de octubre.
El horario de atención será de 10 de la mañana a 5 de la tarde el sábado y el domingo de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, la cita se puede apartar con 50 pesos y la consulta es de 250 pesos; tal costo es bajo en comparación con una consulta particular que oscila en los 700 hasta los 800 pesos.
Con esto se busca brindar una atención de primera calidad a la población del sector Oriente, y prevenir o detectar a tiempo problemas de salud que afecten la visión, evitando que se conviertan en condiciones irreversibles tanto en adultos como en niños.
“Según la Organización Mundial de la Salud, contamos con aproximadamente 250 millones de personas que padecen algún problema o déficit visual. Se divide en grupos de visión normal, discapacidad moderada o grave y ceguera; esta campaña es para la detección a tiempo de problemas visuales que tienen la mayoría solución antes de que se compliquen”, expuso el Doctor Valdés.
En la consulta no sólo se realizarán estudios para detectar problemas de visión, sino también se contará con apoyo de una nutrióloga y de una química pues problemas como el sobrepeso y diabetes generan daños serios en la vista.
“Son enfermedades crónico degenerativas que no presenta síntomas (diabetes y sobrepeso), pero se pueden complicar cuando ya es tarde y el objetivo es detectar algún problema a tiempo. Quiero asegurar que esta campaña no tiene tintes políticos o partidistas, es totalmente altruista, básicamente pude ir toda la gente aun con servicios de IMSS o ISSSTE, pues por experiencia personal he tenido pacientes que en dos años no han tenido una cita médica y padecer una enfermedad, y no controlarse durante dos años genera más complicaciones por eso invitamos a que se acerquen a esta campaña.
Por su parte la Doctora González reconoció a los oftalmólogos que participar en esta campaña y que fueron a especializarse en Cuba, por lo que exhorto a que acudan para la detección temprana de enfermedades, en casos de niños preciso que se presentan casos de Ametropías, que son casos particulares en donde pocos son los especialistas del ramo de la salud visual los que logran detectarlas, les ponen graduaciones que no son apropiadas y se sufre daño irreversible en la visión.
El Doctor Charles dijo que la cultura de salud en Cuba es muy alta ya que la gente acude a consultar aún sin estar enfermos o presentar una dolencia, se presentan continuamente a revisiones generales médicas, pues se le apuesta a la detección temprana de enfermedades para su pronta y debida atención o tratamiento. Pues la prevención es prioridad.