AGENCIAS / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- Un Juez Federal de control, concedió la tarde de ayer, la medida cautelar de libertad a Héctor Quiroz García, dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, por el caso donde le imputan el presunto lavado de 100 millones de pesos, otorgados por el Gobierno de Nuevo León, a los Centros de Desarrollo Infantil.
Gerardo Moreno García, Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le impuso tres medidas cautelares al dirigente político, para enfrentar por el momento en libertad, el procedimiento penal.
Determinó que el señalado debe presentarse a firmar cada semana, presentar pasaporte o visas que tenga, así como pagar una garantía por 600 mil pesos.
La Fiscalía mencionó que, entre los años 2012 y 2017, se desviaron 100 millones de pesos del Estado de Nuevo León, los cuales supuestamente serían destinados para Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), cuyo montó se transfirió en cuentas bancarias de particulares.
Las investigaciones del Ministerio Público, indican que Quiroz García, realizó 153 transferencias en las cuales retiró más 67 millones de pesos.
Durante la audiencia, Héctor Quiroz, se reservó su derecho a declarar, pero su abogado Reynaldo Sandoval rechazó las imputaciones y dijo que la PGR, tergiversaba la información.
La defensa solicitó una ampliación para que el juez analice las pruebas presentadas y se determine si lo vincula a proceso o no procede la acusación en su contra.
Héctor Quiroz García, solicitó la duplicidad del término para que le definan su situación jurídica, razón por la que el Juez Moreno, fijó para el próximo sábado, a las 11:00 horas, la audiencia en la que determinará si vincula o no a proceso al dirigente partidista.