AGENCIAS / EL TIEMPO
BAGDAD, IRAK.- El Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, realizó visitas no anunciadas a Irak y Afganistán ayer lunes, donde se reunió con los dirigentes de cada una de las naciones como parte de su gira por el Medio Oriente y Asia. Con cierto hermetismo, el Diplomático estadounidense voló a Irak desde Qatar, de donde también salió horas antes hacia Kabul, la capital afgana. En Bagdad, el funcionario estadounidense, se reunió con el Primer Ministro, Haider Al Abadi, por segunda ocasión en varios días para hablar de proyectos de reconstrucción tras la derrota del grupo autodenominado Estado Islámico en la mayoría de las ciudades y poblados de Irak.
Los funcionarios también abordaron el tema del movimiento independentista kurdo en el norte del país, donde el mes pasado un referendo desató tensiones entre Irak y sus países vecinos.
El domingo, Tillerson dijo que aunque Estados Unidos, estaba de acuerdo con aquellos que se oponían al referendo, pensaba que los kurdos tienen demandas legítimas que deben de ser tomadas a consideración en un marco de un Irak unificado. "Nosotros no apoyamos el referendo de independencia kurdo", señaló el Secretario en una conferencia de prensa en la que estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, en la capital Doha. De igual forma, Rex Tillerson señaló que considera que Abadi está comprometido a resolver las reclamaciones de los kurdos y pidió control para ambas partes.
En Afganistán, el funcionario arribó a la Base Aérea de Bagram, para reunirse con el Presidente Ashraf Ghani, con el líder ejecutivo Abdula Abdula y otros funcionarios, a fin de informarles sobre la política que tendrá la Administración Trump hacia el sureste asiático. Asimismo, enfatizó la necesidad de estabilizar la situación en Afganistán, pero afirmó que Washington necesita que el Gobierno local cumpla con ciertas condiciones.
"Estados Unidos ha dejado en claro su compromiso con la unidad de Afganistán, que Afganistán sea un país unido y soberano, democrático, guiado hacia la paz, la prosperidad y la autonomía", indicó Tillerson al reducido grupo de periodistas acreditado para acompañarlo a Kabul. "Es imperativo que le neguemos albergue o refugio o cualquier grupo terrorista o a cualquier grupo extremista en esta parte del mundo", añadió.
El Secretario manifestó sus intenciones de cooperación con sus aliados en la región para garantizar la eliminación de posibles amenazas. "Esto es un esfuerzo regional, como podrán ver", señaló. De la misma forma, Tillerson elogió las reformad de Ghani, especialmente aquellas enfocadas en la lucha contra la corrupción, y en los preparativos que ha hecho para facilitar las elecciones parlamentarias del próximo año.