GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Las fallas en la línea de emergencia 911 se siguen presentando, particularmente en la recepción de las llamadas de auxilio, lo cual se ha evidenciado aún por representantes de la Iniciativa Privada.
Semanas atrás el presidente de CANACINTRA Monclova, Luis Tijerina señaló que tras presenciar un accidente carretero, pasó alrededor de 10 a 15 minutos tratando de pedir ayuda al 911, número de emergencia en el cual se supone, centraliza la comunicación con los diferentes cuerpos de rescate y corporaciones de seguridad.
Otros empresarios y también representantes de las cámaras empresariales han coincidido en que debe mejorarse y agilizarse la respuesta en el nuevo número de emergencia, o en su caso volver a los números que antes tenía cada corporación o instituciones como Cruz Roja y Bomberos.
Al tratar de cuestionar al respecto a los responsables del C4 (Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando), en donde se maneja la línea 911 antes 066, se informó a El TIEMPO, que no se encontraba el titular, a la par de reservarse el nombre de éste y precisaron que no había autorización para que dieran entrevistas.
Pese a tratar de buscar comunicación para dar respuesta a tales señalamientos, al momento nadie ha aceptado responder al respecto, en tanto, algunas ocasiones el 911 parece funcionar bien, otras más pareciera que es una línea sin servicio de atención, siendo viables seguir usando los números directo a las corporaciones instituciones.
Las líneas que siguen activas para los teléfonos celulares son: 113 para la Policía Municipal de Monclova, 115 de Urgencias en el IMSS, 074 emergencias en carretera y 078 Ángeles Verdes. Mientras tanto los números de Bomberos, Cruz Roja, Policía Judicial parecer estar desactivados, probablemente debido a que ahora dependen de la conexión a la línea 911.