[image_slider]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2017/10/ARANCEL1.jpg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2017/10/ARANCEL3.jpg"] [/image_items]
[/image_slider]
[quote]La aplicación del impuesto al acero importado tiene una vigencia de 180 días[/quote]
REDACCIÓN/EL TIEMPO
A casi dos semanas de que terminara su vigencia, la Secretaría de Economía, refrendó por seis meses más, la aplicación de impuestos o aranceles temporales de 15 por ciento, contra la importación de aceros provenientes de países con los que México, carece de un tratado de libre comercio. El decreto se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata aplicación y es la cuarta ocasión en que la medida se renueva con vigencia de 180 días.
Este decreto trae tranquilidad a la empresa Altos Hornos de México, principal productora de acero en el País y sobre todo a sus trabajadores, pues su fuente de empleo se mantiene.
La publicación se da también en el último día de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y que de llegar a disolverse el acuerdo, el arancel aplicaría también contra el acero de importación proveniente del vecino País en 97 fracciones arancelarias del sector siderúrgico relacionadas con planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón.
En su exposición de motivos, que firmó el Presidente, Enrique Peña Nieto, la dependencia argumentó que la medida es necesaria para que la industria siderúrgica nacional, integre su defensa conforme al marco jurídico nacional y los compromisos internacionales en la materia. "Como lo ha documentado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mercado mundial del acero, ha mostrado una modesta recuperación en 2017, toda vez que los desequilibrios estructurales entre oferta y demanda continúan sin resolverse", señala en su exposición de motivos la dependencia.
SATISFACE LOGRO A BANCADA PRIÍSTA
Al reiterar su compromiso de estar al pendiente de los problemas reales y cuidando las fuentes de empleo y la estabilidad laboral de la Región Centro, Carbonífera, Laguna y especialmente Monclova, los Diputados Federales de Coahuila se sienten satisfechos con la respuesta obtenida por parte de la Secretaría de Economía , después de haber presentado el exhorto.
Señalaron que ante las circunstancias adversas por el contexto que se vive en el mercado global, haber logrado esta extensión arancelaria sin duda alguna es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de Coahuila, Legisladores Federales, Estatales y especialmente el Ejecutivo que encabeza Enrique Peña Nieto.
La Diputada María Guadalupe Oyervides reiteró el compromiso de continuar trabajando y protegiendo los verdaderos intereses de nuestra gente, especialmente de nuestros obreros, “orgullosamente soy monclovense y comparto ese espíritu de acero”.
CELEBRAN DIPUTADOS RENOVACIÓN DE DECRETO
Los Diputados Federales del PRI Coahuila, coordinados por Armando Luna Canales celebraron que la Secretaría de Economía renovara por otros seis meses más la salvaguarda al acero chino, el cual por su competencia desleal ha representado un peligro para este importante sector económico que tiene presencia en la Región Centro de Coahuila.
En diversas ocasiones, los Diputados Guadalupe Oyervides, José Refugio Sandoval y el propio Armando Luna Canales se han pronunciado a favor de proteger la industria acerera coahuilense y mantener la tranquilidad de las familias, al saber que una vez más se han frenado las afectaciones a su fuente de trabajo.
15 % EL IMPUESTO
El decreto consiste en la aplicación de impuestos o aranceles temporales de 15 por ciento, contra la importación de aceros provenientes de países con los que México, carece de un tratado de libre comercio
180 DIAS LA VIGENCIAEs la cuarta ocasión en que la medida se renueva con vigencia de 180 días
IMPORTANTE
De llegar a disolverse el TLC, el arancel aplicaría también contra el acero de importación proveniente de Estados Unidos en 97 fracciones arancelarias del sector siderúrgico relacionadas con planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón