Festejan a lo grande al Niño Fidencio

sido aprovechadas por la mercadotecnia y la charlatanería[/quote]

 

ESMERALDA BARRERA/REPORTERA

ESPINAZO, CASTAÑOS, COAH. De la fe a la mercadotecnia y charlatanería han pasado los festejos del Niño Fidencio a los que miles de creyentes llegan para conmemorar el nacimiento espiritual y muerte de José Fidencio de Jesús Sintora Constantino, histórico curandero que ejerció por muchos años en este ejido.

Una semana de festejos se vive en el ejido Espinazo, que abarca parte de Coahuila y Nuevo León, donde el Niño Fidencio hace cerca de 150 años empezó a “curar” a personas con todo tipo de padecimiento ayudado por vidrios y otras técnicas, sumergirlos en el “charquito” y utilizando ramas de pirul, con lo que curó desde tumores hasta hace 74 años que falleció en este mismo ejido.

Sin embargo la tradición siguió con las “cajitas o materias” en las que el espíritu del Niño Fidencio baja para seguir obrando y curando a todo aquel con una enfermedad desde física hasta mental.

Aunque miles de personas llegan para ser “curadas” por el Niño Fidencio y hasta otros espíritus como el de Pancho Villa, Zapata y Rodolfo Fierro, es la fe lo que principalmente obra en ellos y les ayuda a curarse de sus enfermedades y padecimientos, dijo Octavio Martínez Azúa quien desde hace 20 años es materia y 2 veces al año que se realizan festejos en honor al Niño Fidencio viene desde Río Verde San Luis Potosí para curar gente.

Esta materia dijo que aunque sigue habiendo mucha fe en la gente que llega hasta el ejido Espinazo, esto ha pasado a verse más como mercadotecnia con la cantidad de comerciantes que llegan a ofrecer todo tipo de productos que nada tienen que ver con la fe, que vuelven una romería el lugar y eso mucha veces impide a las materias concentrarse para poder hacer su trabajo de curación.

“Esto es un lugar de curación y todo el ruido alrededor perturba a las materias, les impide hacer el trabajo de sanación y nos perjudica, además hay mucha gente que lo toma como una gran cantina y otros charlatanes que lo ven como un lugar donde pueden obtener dinero fácil”.

Además con ellos llegan también decenas de charlatanes que engañan a la gente haciéndose pasar por “materias o cajitas” y prometiendo curaciones cuando en realidad no tiene el don.

Señaló qué hay 300 materias registradas en la Iglesia Fidencista Cristiana, y el su caso tuvo que prestarse durante 8 años para poder curar a la gente, aunque el don lo tuvo desde su nacimiento y actualmente lleva 20 años ejerciendo durante los cuales ha llegado a hacer exorcismos, quitando tumores, operaciones de corazón, ha hecho que personas en silla de ruedas se levanten y hasta curado a personas desahuciadas por los médicos.

Pero llegan mucho más charlatanes que a cambio de dinero ofrecer curar enfermedades que la gente padece pero no se trata más que de un engaño en el que muchísimos seguidores del Niño Fidencio han caído, situación que afecta a las verdaderas materias porque la gente deja de creer en ellos.

Pese a todo esto, dijo que las festividades para el Niño Fidencio se viven a lo grande sobre todo en octubre que el 15 se celebra el nacimiento espiritual y el 19 la muerte de quien fuera un gran curador.

ver en sitio completo: Festejan a lo grande al Niño Fidencio