ESMERALDA BARRERA / REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- Un verdadero problema, representan los cazadores furtivos para ejidatarios en el Valle de Bocatoche, porque además de acabar con el venado que existe en este lugar al cazar indiscriminadamente hembras y crías, también confunden y matan al ganado, por lo que se busca el apoyo del gobierno para lograr una unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y regular esta dañina práctica.
El Comisariado de Valle de Bocatoche Antonio Reyna dio a conocer que en esta comunidad así como área circunvecina existe mucho venado que está en peligro de acabarse porque hay demasiada cacería furtiva.
Dijo que constantemente hay cazadores clandestinos en el lugar que afectan a crías, hembras y venados machos por igual, sin que alguien regule la actividad que piensan se hace para la comercialización de la carne, y no es la única afectación el riesgo de que se acabe el venado en el área, sino también que están matando vacas, burros y caballos al confundirlos con venados.
“Por la noche lo único que se ve son los ojos brillar de los animales, hemos encontrado algunos muertos con disparo en el ojo y por eso pensamos que los están confundiendo con venados”.
Resaltó que para acabar esta situación, los ejidatarios están buscando el apoyo del Gobierno Federal para la creación de una Unidad de Manejo Ambiental, mediante la que les proporcionen recursos para crear un área de cacería que este regulada.
Indicó que habría que cercar el terreno y el recurso lo pueden obtener de la SEMARNAT al igual que pies de crías, lo que les permitiría regular la cacería sólo en las temporadas permitidas, que se afecte sólo a venados machos y también fomentar la reproducción para que no acabe esta especie.
“Queremos regularlo para evitar daños, así dejaría de ser furtiva ya que se exigirían todos los permisos necesarios a los cazadores”.
Destacó en la región también hay jabalí y oso que los cazadores también pudieran cazar, por lo que al lograr una Unidad de Manejo ambiental también se beneficiaría a estas especies al impedir la caza furtiva.