Renovarán equipo médico en hospitales del IMSS

 

ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

Equipo médico con valor de más de 70 millones de pesos llegará en los siguientes dos meses a la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó su delegado Enrique Ramón Orozco Besenthal.

Indicó que el equipo es para actualizar la mayor parte de las áreas médicas con que cuenta el Instituto desde ginecología, cardiología, quirófano y terapia intensiva; “hablo que serán mil 500, desde pinzas hasta cunas, radiantes, equipos de anestesia, de todo llega”.

En cuanto a la fecha exacta de entrega, el Delegado explicó que la licitación ya fue liberada y ahora los proveedores tienen un plazo de dos meses para hacerlo llegar a la institución, por lo que antes de que termine el año se empezará a recibir el equipo.

Esta autorización significa un incremento de 24 millones de pesos con respecto al año anterior, en que se les otorgaron recursos por el orden de 46 millones de pesos para el mismo fin de equipamiento.

Orozco Besenthal dijo que a ello habría que sumar lo correspondiente a conservación y el presupuesto normal que se ejerce y que en este año es de 12 mil millones de pesos con todo y salarios, “es un presupuesto que se desglosa en siete mil 800 partidas, ahí tenemos programas de vacunación, pensiones, se nos puede variar de un área a otra área, es muy complejo lo que son las partidas,  no hay una partida específica”.

Respecto a los medicamentos aseguró que se sigue en alrededor de 95 por ciento de abasto, aunque todavía no se llega a la meta “que quisiéramos”; aceptó que las problemáticas se centra ahora en la logística de las distancias pues algunas claves se pueden agotar y en lo que se vuelven a surtir se afecta al derechohabiente.

Indicó que se tiene un promedio de consumo mensual que es lo que se adjudica y tiene en almacén o farmacia, “porque tampoco podemos tener el medicamento parado, pero si de repente llegaran dos o tres enfermos del mismo tipo, en ese momento podemos estar, en lo que resurtimos, media hora o dos horas sin ese medicamento, y si en ese momento alguien presenta una receta, es lo que no nos permite llegar al cien por ciento”, sostuvo.

Incrementan las consultas

En otro tema, el delegado explicó que luego de la reingeniería que se realizó en la operación de clínicas y consultorios, el número de consultas diarias se ha incrementado de  17 mil a más de 20 mil, luego de la implementación de la Unifila y con la misma capacidad instalada, “mediante el aprovechamiento”.

Además de lo anterior, se inició la gestión de camas “de las mil 500 camas el hecho de aprovechar uno, dos o tres días más con el tema de cambio de ropa, de prealtas, nos permite ofertar más camas, siendo las mismas camas y la capacidad instalada”.

Respecto a la forma en que les ha impactado la prueba piloto de la Secretaría de Salud en la implementación del programa Médico en Tu Casa para referirles los pacientes que le corresponden al Instituto, señaló que en su caso se espera a que las personas acudan a solicitar el servicio.

“Nos están derivando, de hecho la única vocera oficial para dar esos datos es la Secretaría de Salud”, finalizó.

ver en sitio completo: Renovarán equipo médico en hospitales del IMSS