AGENCIAS / EL TIEMPO
MONROVIA, LIBERIA.- El ex futbolista y ganador del Balón de Oro en 1995, George Weah, encabeza las votaciones de las elecciones presidenciales en Liberia con 11 de los 15 condados del país y destacando de entre 20 candidatos, según reportes de la comisión electoral.
Los primeros resultados de la encuesta electoral, leídos por el presidente de la comisión dejaron entrever que el ex deportista ganaría la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta, pese a que los condados informaron llevar menos de un tercio de los votos. "Puedo decir con certeza que el Embajador George Menneh Weah será el próximo Presidente de la República de Liberia", dijo el asesor Mulbah Morlu.
"La gente de Liberia ha hablado". Los resultados finales serán anunciados el 25 de octubre y una segunda vuelta sería llevada a cabo en caso que ningún candidato consiga la mayoría de los votos. Por otra parte, los partidos que respaldan a los otros tres candidatos a la presidencia alegaron fraude y aseguraron que impugnarán los resultados. Sin embargo, los observadores internacionales dijeron no haber visto problemas mayores durante la votación. "La conducta de la votación fue evaluada en general como buena o muy buena", dijo la misión de la Unión europea en un comunicado.
Por su parte, Observadores del Centro Carter y el Instituto Nacional Democrático, con sede en Estados Unidos, dijeron que no identificaron ningún problema importante respecto a la votación o su conteo. Las acusaciones sobre las supuestas irregularidades se centraron en acusaciones de que las boletas adicionales fueron impresas con antelación y enmarcadas con votos para el otro favorito en el campo de los 20 candidatos, el vicepresidente, Joseph Boakai.
George Weah, quien militó como futbolista en el Mónaco, el PSG, Milan, Chelsea, Manchester City y el Olimpique de Marsella, se postuló a la presidencia de Liberia en 2005, aunque perdió contra Ellen Johnson en la segunda vuelta. Liberia fue fundada por esclavos estadounidenses liberados en 1847, pero su última transición de poder democrática ocurrió en 1944. Libera se ha visto sumida en la crisis económica y social provocada por le epidemia del virus ébola que asoló el país en 2014.