[quote]Cuatro contingentes organizaron una marcha en Monclova[/quote]
INFONOR/EL TIEMPO
Con contingentes de 20 a 30 personas, el Sindicato Minero, el Partido Morena, la Asociación de Pensionados Flores Magón y de los Trabajadores de la Educación y Salud, se hicieron presentes durante el Día del Trabajo con una marcha y mitin en la Plaza Principal.
Los participantes, quienes en suma eran entre 60 a 100 personas, marcharon por la calle Hidalgo desde el Bulevar Harold R. Pape, hasta la Plaza Principal, portando mantas y pancartas en contra de la Reforma Laboral; reclamo por los desaparecidos, y contra Fuerza Coahuila.
Gritaron consignas como "fuera los Gates, fuera Fuerza Coahuila", así como la actuación del grupo de seguridad del estado.
Guadalupe Céspedes, Secretario General del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila, destacó que están pidiendo la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto "Por una Reforma Laboral que no favorece al sector trabajador y sí al patronal".
"Lo que es ilegal es la no entrega de utilidades y no los paros de los trabajadores, lo que es ilegal son los salarios de hambre, porque la Constitución establece que deben percibir un salario que permita resolver las necesidades de una familia y esto no es en realidad", subrayó Céspedes.
Parte de la Reforma Laboral que se aplicó está impidiendo a los trabajadores la libertad sindical porque las empresas les imponen sus sindicatos, además de los despidos injustificados y la reducción de tiempo en los salarios caídos que afecta al trabajador, dijo.
"Es un día de lucha, de reclamo, de solidaridad con los trabajadores en lucha, algunos trabajadores están reclamando utilidades y la libertad sindical, hay mucho por qué salir a la calle a protestar, no a festejar", señaló.
Martín Monreal Cigarroa, dirigente de la Asociación Regional de los Trabajadores de la Educación y la Salud, destacó que en Coahuila, las autoridades han dicho de 120 mil empleos creados, pero no dice las condiciones de bajo salario y ‘esclavitud’ que son.
"Esta marcha es para manifestar también la impunidad, inseguridad, que se vayan los Gates, Fuerza Coahuila, porque están para intimidar y agredir a la población, están en los bulevares para asaltar a quienes salen de la cantina, de las bodas, quinceañeras o a las parejitas, pero no vigilan por eso esta la inseguridad, ellos son parte de la inseguridad", afirmó.
Entre los oradores estuvo también Gerardo Salazar de la Sección 147 por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quien destacó la lucha por la libertad de los trabajadores para elegir el sindicato de su conveniencia y no el impuesto