GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
La persecución realizada por integrantes de organizaciones que representan a propietarios de autos chuecos, obstruyeron la administración de justicia, así como podrían caer en otros delitos si pretenden realizar esta acción de nueva cuenta.
Lo anterior lo precisó el abogado Roberto Ramírez quién señaló que en esta acción no sólo se puede avalar la resistencia de particulares y la obstrucción en la administración de justicia, también pueden caer en los delitos de conspiración criminal y probable ejercicio arbitrario del derecho propio.
El litigante precisó que aun cuando es derecho de cualquier ciudadano manifestarse pacíficamente, el obstruir la administración de justicia puede ser sancionado aunque no es un delito grave.
Explicó que si se abre una carpeta de investigación al poner denuncia el personal del SAT, podrían surtirse los elementos materiales de los delitos ya mencionados, aún y cuando sean delitos menores podrían salir libres fácilmente, aun así se les apercibiría por ello.
“Si se resisten a que los ejecutores den cumplimiento a una orden de autoridad, obstruyen el cumplimiento y de ponerse de acuerdo para seguir haciendo estas persecuciones o acciones puede considerarse conspiración, se pueden dar elementos de uno u otro delito”, puntualizó.