AGENCIAS / EL TIEMPO
NUEVA YORK, EU.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está detenido a la espera de juicio, informó ayer su abogado.
El narcotraficante mexicano, que fue extraditado a Estados Unidos en enero, ha permanecido prácticamente incomunicado desde entonces, en medio de fuertes medidas de seguridad.
"Como cualquier otro acusado, al señor Guzmán se le presume inocente. Hasta ahora el sistema le ha tratado como si fuese culpable antes de que se haya presentado la más mínima prueba en su contra y haya sido evaluada por un jurado", indicó su abogado en un comunicado.
Eduardo Balarezo, que se hizo cargo de la defensa del narcotraficante recientemente, reclamó hace una semana al Departamento de Justicia de EU para que Guzmán tenga acceso a toda una serie de posibilidades previstas por la ley, como reuniones con sus abogados, llamadas telefónicas o recepción y envío de correos.
Las autoridades estadounidenses, respondieron confirmando su derecho a muchas de esas cosas, aunque bajo ciertas condiciones, y explicaron que el acusado no las había solicitado hasta ahora. El líder del Cártel de Sinaloa, que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, está acusado en EU de 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas, blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.