WASHINGTON.- Estados Unidos ordenó la expulsión de 15 personas de la Embajada de Cuba en Washington tras los presuntos ataques acústicos recibidos por personal estadounidense en la Isla. El Departamento de Estado aseguró que mantiene relaciones diplomáticas con el país caribeño para investigar la enfermedad, aún inexplicable, que afecta a 22 miembros de su personal diplomático.
Las autoridades indagan si se trata de un ataque con armas sónicas. "La decisión fue hecha ante el fracaso de Cuba para mantener los pasos apropiados para proteger a nuestros diplomáticos acorde con las obligaciones de la Convención de Viena", señaló el titular de la dependencia, Rex Tillerson, en un comunicado.
El 29 de septiembre, Estados Unidos retiró el 60 por ciento de su personal en la Embajada cubana por el mismo caso. De acuerdo con Reuters, los diplomáticos tendrán 7 días para abandonar el país. La Embajada de Cuba en Estados Unidos fue reabierta apenas en julio de 2015, tras estar cerrada desde 1961, como parte de los esfuerzos del ex Presidente Barack Obama de normalizar relaciones con la Isla.
El Departamento de Estado proporcionó al Embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, una lista con los nombres de los 15 funcionarios, según explicó a los periodistas un diplomático estadounidense, que pidió el anonimato. "Este paso no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques al personal del Gobierno estadounidense en Cuba", subrayó el citado funcionario.