VANGUARDIA/EL TIEMPO
El Instituto Electoral de Coahuila tiene rubros irreductibles, sobre todo para cumplir con el proceso de la elección de alcaldes en 2018, dijo Gabriela de León Farías, cuestionada sobre la propuesta de partidos políticos de reducir sus presupuestos en apoyo a la reconstrucción de casas tras el sismo.
“Estamos ante una situación adversa en todo el País y no somos ajenos”, expuso la presidenta del IEC, “sin embargo, hay gastos irreductibles; por ejemplo, las boletas electorales; habrá que mandar hacer el total de las boletas electorales que establece el padrón, se tendrán que instalar el total de las casillas electorales, y hay gastos necesarios para el proceso electoral”, explicó De León.
Organizaciones ciudadanas y partidos políticos han planteado que se reduzca el gasto en los procesos electorales, en los presupuestos de los institutos políticos como el INE y en las entidades, así como el financiamiento público de los partidos.
De León Farías dijo que el Instituto Electoral de Coahuila cumple con una función constitucional muy importante y en el 2018 habrá proceso electoral para renovar 38 alcaldías.
Aunque existen gastos irreductibles en un proceso electoral, explicó la presidenta del IEC, están abiertos a la revisión de los presupuestos. “Nosotros no podemos determinar, desde el Consejo General, que se instalen menos casillas, determinar que se instalen menos comités municipales electorales, o determinar que no se manden a hacer todas las boletas”, señaló.
De igual manera, Gabriela de León, explicó que la normatividad en el gasto público en el caso del IEC la pone también el INE.
Sobre la reducción de diputados plurinominales a nivel nacional y en los Congresos de las entidades, la presidenta del IEC dijo que es un tema polémico.
“Sin embargo, ellos (los diputados plurinominales) cumplen una función, que es la representación de las minorías”, concluyó. “En su momento fue diseñado el sistema para que las minorías también fueran representadas y tuvieran una voz en las Cámaras”.
Nosotros no podemos determinar, desde el Consejo General, que se instalen menos casillas, determinar que se instalen menos comités municipales electorales, o determinar que no se manden hacer todas las boletas”.