Urge FMI a combatir corrupción

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional urgió a los países de América Latina a que adopten medidas contundentes contra la corrupción, para que se convierta en una excepción y no en la regla.

El esfuerzo, insiste el organismo, debe ser colectivo, decisivo y en varios frentes para poder romper con equilibrio pernicioso que se come los recursos públicos y lastra el crecimiento de toda la región.

La institución que dirige Christine Lagarde, dedicó dos análisis la última semana a analizar el problema de la corrupción en América Latina.

En el primero habló de avances, pero advirtió que sigue siendo excesiva y requiere que se adopten políticas más enérgicas. Citó casos que trasciende fronteras como los Papeles de Panamá o los escándalos de Petrobras y Odebrecht.

David Lipton, Subdirector Gerente del organismo, explican que está demostrado que la corrupción puede atrofiar el crecimiento sostenible e inclusivo, alimenta la desconfianza y merma la inversión.

"Cuando la corrupción sistémica es la norma, la gente cree que las otras personas están aceptando u ofreciendo sobornos", alerta el FMI.

El segundo análisis así ofrecer medidas que están funcionando en otros países para el diseño de estrategias anticorrupción.

En este sentido, indican que para lograr una solución duradera es necesario que el perfeccionamiento de las instituciones y las acciones para la reducción de la corrupción vayan de la mano.

ver en sitio completo: Urge FMI a combatir corrupción