ERIKA GONZÁLEZ/ REPORTERA
FRONTERA, COAH.-El zika se convirtió prácticamente en epidemia en los principales municipios de la Región Centro del Estado, en donde según las Autoridades de Salud existen alrededor de 700 casos sospechosos de personas que han sido afectadas por este padecimiento, aún y cuando sólo reconoce que tienen 12 casos confirmados.
José Alberto Moreno Navarrete, Epidemiólogo de la Jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud, acudió ayer a la Presidencia Municipal donde se llevó a cabo una reunión con personal de Salud , Ecología y Servicios Primarios del municipio, así como el personal de SIMAS para acordar realizar acciones que ayuden a frenar la propagación de este padecimiento.
En esta reunión se dieron a conocer las estadísticas que han estado manejando sobre los brotes de zika que se han dado en la Región Centro de este estado, en donde el epidemiólogo de la SecretarÍa de Salud dijo que tienen hasta el momento en la Región Centro 12 casos confirmados de personas afectadas.
“Casos sospechosos tenemos muchos, son 700, pero nosotros necesitamos que la comunidad nos ayude, a descacharrizar, no nos tenemos que esperar a que llegue el invierno, porque nos puede pasar que no haga tanto frío”, dijo.
Indicó que los datos los actualizarán la siguiente semana, pero que tienen que organizarse a erradicar los criaderos de moscos transmisores, como en el arroyo, y no por el agua que corre sino que los habitantes utilizan el arroyo como basurero.
“No deben de usar el arroyo como basurero, porque alrededor de él es donde se desarrollan los criaderos, además, la colonia que más casos sospechosos ha reportado es la colonia Borja”, concluyó.