Investiga FEPADE más de 100 casos

 

ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a nivel federal, informó que se están integrando cinco investigaciones en Torreón, Saltillo, Monclova, Matamoros y Sabinas relacionadas a la retención de salarios por parte de los ayuntamientos a los trabajadores.

Santiago Nieto Castillo, titular del organismo aclaró que la dependencia persigue a personas físicas que cometen conductas constitutivas de delito electoral y en el caso de los temas de Coahuila apuntó que están involucrados alcaldes, candidatos y funcionarios públicos, aunque dijo no poder dar más detalles hasta que concluya la investigación.

En lo que va del año sólo se han consignado dos averiguaciones previas y se tiene dos autos de formal prisión y una sentencia condenatoria en la entidad; en tanto que falta por cumplimentarse una orden de aprehensión.

Sin embargo, la FEPADE informó que tiene 118 expedientes abiertos en Coahuila, de los cuales 29 corresponden a averiguaciones previas del sistema tradicional y  79 son investigaciones relacionadas con el  nuevo sistema procesal penal acusatorio y adversarial.

Nieto Castillo estimó que de ellos los más importantes son seis relacionados con condicionamiento de programas sociales y 16 con peculado electoral o posible desvío de recursos federales, estatales o municipales en favor de partidos políticos y/o candidatos.

Recordó que el proceso electoral en Coahuila no ha terminado y a la vista del siguiente es necesario blindarlo para evitar estas prácticas.

Hizo un llamado a funcionarios y partidos políticos para que se abstengan de ello y señaló como necesario disminuir el financiamiento a los partidos pero aceptó que esto no podrá ser posible hasta pasada la jornada electoral de 2018.

ver en sitio completo: Investiga FEPADE más de 100 casos