GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
La noche del domingo se detuvo de nueva cuenta a Javier “N”, apodado “El Demonio” quién tras discutir con otra persona éste le hirió para arrebatarle un celular, al respecto las autoridades se mantienen bajo reserva pues sigue siendo menor, aun y cuando ya es un adolescente infractor reincidente.
El Delegado de la Fiscalía General, Rodrigo Chaires indicó que en casos de adolescentes se sancionan de acuerdo a una normatividad diversa a la que se aplica los adultos, sin embargo se rigen por una ley específica creada para adolescentes.
Chaires, se mantuvo reservado en cuanto al caso de Javier “N”, mismo que ayer les fue consignado, aun así dijo que estaban, al momento de la entrevista en la recepción del mismo por lo que no tenía detalles precisos que dar en relación a la detención del menor.
Sin embargo, en Seguridad Pública se informó que el menor fue detenido por agredir con arma blanca a otra persona tras discutir por un celular, por lo que fue consignado al Ministerio Público, lo que podría llevar a una tercera presentación del menor ante un juez; demostrándose con ello que Javier “N” sigue violando la sanción por el homicidio cometido en contra de la pequeña Diana a principios del año pasado, sin que las autoridades judiciales tomen una medida definitiva, como un centro de internamiento para menores.
En cuanto al hecho de que la misma ley no contempla pisen cárcel los menores de edad, pese a que puedan cometer delitos serios como homicidios, tal como ya lo había hecho este menor, delito por el cual fue sentenciado a permanecer tres años recluido en su propio domicilio. Chaires comentó que la ley prevé la valoración de los hechos o delitos que cometa el menor, llevando en ocasiones a un internamiento o tratamiento.
Reconoció que estas medidas son cuestionables por la sociedad, aun así mantuvo la postura en cuanto a que sí se sanciona a los menores de edad aunque finalmente nunca pisarán cárcel.