AGENCIAS / EL TIEMPO
MONTERREY, NL.- La Fiscalía Anticorrupción busca vincular a proceso penal al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por utilizar un helicóptero oficial para realizar al menos 21 vuelos privados a su rancho Los Ébanos, en General Terán, entre 2013 y 2014.
Al exponer la solicitud de vinculación ante el Juez de Control, Jaime Garza Castañeda, la Fiscal, Ericka Irigoyen, relató que en base a bitácoras de vuelo y entrevistas con tres pilotos, además de diversas documentales públicas, pueden establecer que el ex Mandatario desvió el uso del helicóptero Eurocopter AS350, matrícula XC/GNL, para realizar viajes no oficiales en compañía de familiares y amigos, entre los que se encuentra el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
En su exposición, con la cual buscan vincular al ex Mandatario por el delito de peculado, la Fiscal explicó que la aeronave era utilizada en un 90% para traslados personales y no para el fin para la que fue comprada la unidad, en el año 2000, que era básicamente para vuelos de vigilancia y para Protección Civil. Como parte de sus datos de prueba, la Fiscalía presentó tres testimonios de los pilotos José Luis Escobar, Jorge Gerardo Peredo y Andrés Raúl Morán, en los que detallaron los lugares a donde trasladaron a Medina, así como a familiares y amigos, cuyos nombres tenían expresamente prohibido asentar en las bitácoras de vuelo. Según estos testimonios, la orden de llevar al entonces Gobernador a su rancho, en General Terán, provenía de Jorge Hernández Cantú, titular en la pasada Administración de la Coordinación General de Servicios Aéreos, y de Enrique Amaya Maravilla, jefe de pilotos.
La Fiscal relató que según los testimonios de los pilotos, llegaron a permanecer en el Rancho Los Ébanos hasta tres días con el helicóptero y con la orden de no acercarse al Gobernador o a su familia, pero podían percatarse que durante la estancia de estos en ese lugar realizaban actividades recreativas como reuniones con música o paseos a caballo o en motocicleta. Tras escuchar la imputación, la defensa del ex Gobernador, a cargo del abogado Alfonso Aguilar Zinser, pidió un receso para dar respuesta a los planteamientos formulados por la Fiscalía.