AGENCIAS / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- El Presidente, Enrique Peña Nieto, decretó tres días de luto nacional, en honor a las víctimas del sismo de magnitud 7.1, que azotó el martes en la zona central del País.
"México comparte su pena", escribió la Presidencia de la República, en su cuenta de Twitter, sin embargo, el Mandatario Nacional, no lo ha publicado en su red social. La dependencia informó que las Fuerzas Armadas continúan en las labores de rescate. De acuerdo con el reporte más reciente de Luis Felipe Puente, Titular de Protección Civil, las víctimas fatales por el sismo de ayer, suman 230, 100 de ellos en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.
El Gobierno Federal insistió a los ciudadanos, en que si sus casas están en buenas condiciones, es preferible no salir. De igual manera a las empresas, les hizo el llamado a supervisar estrictamente las condiciones de sus instalaciones, para garantizar que los empleados estén seguros. "En caso de observarse alguna condición de riesgo, deberán suspenderse las actividades, hasta en tanto se restablezcan las condiciones de seguridad y se cuente, en su caso, con el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo", se lee en el comunicado de la Secretaría del Trabajo, difundido por la Presidencia.
Por la mañana de ayer, continuaba la búsqueda de sobrevivientes en los escombros de los edificios caídos, entre ellos del Colegio Enrique Rebsamen, donde permanecían aún niños atrapados.
Varios Mandatarios internacionales, han expresado sus condolencias y solidaridad con México para brindar ayuda.
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Después de recorrer la zona centro de esta localidad, el Presidente, Enrique Peña, anunció el plan de acción en Morelos. Al igual que Chiapas y Oaxaca, el plan de emergencia contempla, la atención inmediata a los damnificados y la elaboración de un censo que permitirá canalizar los apoyos. "Aquí venimos a apoyar la emergencia entre la población afectada. Sé que el hospital quedó dañado, frente a éste se ha instalado un servicio médico", indicó el Mandatario.
"También se ha canalizado agua y despensas para los afectados, esa es la atención inmediata; lo segundo es elaborar un censo de todos los afectados en los municipios del Estado". Señaló que en los próximos 10 días se marcarán las casas más afectadas en todas las localidades de Morelos para definir cómo se encauzan los apoyos.
Dicha información, abundó, servirá para canalizar la ayuda económica y en especie para la reconstrucción de inmuebles, incluidos casas y comercios. "Vengo a comprometer el apoyo y la solidaridad, no hemos venido a hacer un recorrido ni a tomar la fotografía", dijo Peña Nieto. "Les pido tengamos la serenidad, la calma y el acompañamiento a todo este esfuerzo que será del Gobierno, pero también de la comunidad".
El Presidente estuvo acompañado por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el Edil de Jojutla, Jesús Sotelo. Durante el recorrido que el Mandatario hizo en la zona afectada, los pobladores le urgieron a que los apoyos sean entregados. "Soy propietaria de casa y vivienda, se perdió todo", le dijo Cristal Figueroa. - ¿Es su comercio?, le preguntó Peña Nieto "Es nuestro comercio y vivienda también", contestó la mujer.
El Titular del Ejecutivo Federal, le explicó que además de recibir un apoyo para la reconstrucción del inmueble, se le brindarían también recursos para retomar su negocio. "Habrá apoyos para recuperar inventarios independientes a la reconstrucción", le dijo. Durante su recorrido, Peña escuchó los reclamos de los pobladores, quienes lo interrumpieron varias veces cuando éste improvisó un discurso en el que anunció el plan de acción. "¡No vemos colores, no vemos partidos, sólo vemos a nuestros compañeros caídos!", gritó una mujer.