ESMERALDA BARRERA/REPORTERA
CASTAÑOS, COAH. Más de 800 mil pesos invertidos hace 2 años en la compra de un equipo para almacenar leche que permitiría a los productores posteriormente distribuirla y hasta procesarla en otros producto ha quedado en el olvido, ya que los productores no cuentan con recursos para echar a andar este proyecto y el municipio no previó esta situación al realizar la compra del equipo.
Por lo que la falta de recursos de parte de los productores los ha frenado para echar a andar el proyecto y utilizar el tanque de almacenamiento de 2 mil litros, dio a conocer el Regidor de Desarrollo Rural Espiridión Hernández Alvarado.
El funcionario señaló que los productores siguen diariamente obteniendo leche de las cabras y vendiéndola apenas a 3 pesos el litro a intermediarios que llegan hasta los ejidos para comprarla y posteriormente revenderla, y eso era lo que se buscaba con la puesta en marcha del proyecto.
“Para echar a andar este proyecto se necesita inversión de los productores para poder distribuir la leche, pero les pagan muy poco por ésta y no hay manera de que cuenten con el recurso que se necesita”.
Destacó que fue una buena inversión la que realizó el municipio hace 2 años para la compra del tanque de 2 mil litros donde se almacenaría la leche de cabra y posteriormente se distribuiría, pero no previeron que luego necesitarían más recursos que no tienen.
El Regidor destacó que están buscando otras opciones para poder echar a andar el equipo que se adquirió para el almacenamiento y elaborar leche, crema, queso y yogur, y beneficiar a cerca de 20 o 30 productores, mientras tanto el equipo permanece en las instalaciones de la unión de productores que también hace 12 años fue creada.