Culpan a municipios del brote de Zika

 

 

CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO

Se tienen en la región numerosos casos sospechosos de zika, donde la Jurisdicción 4 tiene registrados 60 y confirmados 5, pero hay otros que pasan desapercibidos o los afectados no acuden a una institución médica, reconoció Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción.

Señaló que a pesar de que han fumigado en los sectores, no tienen la cooperación de los Ayuntamientos como Monclova para labores preventivas como el retiro de maleza de las vías públicas, camellones y jardines y un programa de recolección de maleza y cacharros en las colonias.

Igualmente, si la comunidad no hace su limpieza en sus patios para evitar la acumulación de agua, cubre sus depósitos, aplica abate o mueve las cosas de lugar para evitar sitios propicios para el mosquito, se van a seguir reproduciendo.

Arocha Méndez, indicó que oficialmente tienen 60 casos sospechosos de zika y 5 confirmados, pero estiman hay más que se atienden auto medicándose o en lo particular como una gripe, sin embargo, es zika.

Los síntomas son dolor de cabeza, puede o no haber fiebre, dolores generalizados y erupciones, es un cuadro viral de 3 a 5 días, no requiere hospitalización, sino tratamiento sintomático, reposo y analgésico, explicó.

"El caso del zika estamos viendo cuadros benignos que son tolerables y a veces pasan desapercibidos, el problema del zika y el peligro del zika es de que afecte a una mujer embarazada, tiene grandes riesgos de que su producto, si está en los primeros meses de gestación, pueda tener alguna malformación congénita", agregó.

Los bebés podrían presentar microcefalias que es a lo que se ha asociado la enfermedad cuando da a mujeres embarazadas y en Monclova mantienen el monitoreo de dos mujeres a quienes se les confirmó zika, en julio pasado.

La jefa de la Jurisdicción recomendó a las personas que presentan síntomas de la enfermedad, acudan a un Centro de Salud para detectar las zonas de riesgo y acudir a abatizar y fumigar.

ver en sitio completo: Culpan a municipios del brote de Zika