CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
El precio del combustible aumenta 0.3 centavos diarios por efectos del huracán ‘Harvey' que provocó cierre de refinerías en Estados Unidos y aunque en México no hay desabasto, en la frontera se acrecentó la demanda de compra por transportistas y particulares, señaló Andrés Oyervides Ramírez, empresario gasolinero y presidente de la Unión de Organismos Empresariales.
En las ciudades de Del Río y Eagle Pass la gente llenaba sus tanques de combustible ante el temor de desabasto, haciendo largas filas y en algunas estaciones de servicio estaba agotado, dijo, y los transportistas mexicanos que aprovechaban proveerse de diesel en Estados Unidos, ahora lo están haciendo en México, en Piedras Negras y Acuña.
Desde que comenzó la presencia de ‘Harvey', el precio de la gasolina magna y premium aumentó 0.3 centavos diarios que al paso de los días ya cuenta como un incremento acumulado, destacó el empresario.
"En México está aumentando 0.3 centavos diarios el combustible, ya tiene ahora desde que empezó el huracán (Harvey), se está incrementando 0.3 centavos diarios, ya ahorita la gasolina anda en 16 pesos, que tuvimos el incremento fuerte en enero y luego comenzó a bajar, y ahora volvió a subir", agregó.
Explicó que el precio de la gasolina se mueve de acuerdo a la ley de la oferta y demanda y, por lógica, al haber menos oferta de combustible, el costo es mayor.
Supone que Pemex tiene sus reservas de combustible y por ello no hay repercusión de desabasto o pudiera presentarse un problema en México además de que es una situación temporal que así como subió el precio por la contingencia, igualmente bajará paulatinamente.
"Debe ser temporal, esperemos que en el transcurso de una quincena pueda normalizarse esto, afortunadamente aquí en México, Pemex tiene las reservas necesarias y no se ha reflejado, que tengamos problema, porque lógicamente esa gasolina que Pemex importaba, cómo le está haciendo, afortunadamente tenía reservas", afirmó.
En la frontera, el precio del combustible tiene un incentivo por el Gobierno Federal para que sean competitivos con Estados Unidos que tiene un precio bajo, pero deben hacer un trámite ante la Secretaría de Administración Tributaria que tarda un mes, indicó.