Miles de musulmanes huyen de Myanmar

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

ANGÚN.- La violencia en las zonas de mayoría musulmana rohingya en elnoroeste de Myanmar ha alcanzado niveles sin precedentes, luego de que el gobierno de este país del sureste asiático confirmó hoy un ataque masivo, en el que más de dos mil 600 casas fueron incendiadas.

Se trata de una de las agresiones más grandes que involucran a los rohingyas, que son minoría en el país y considerados como invasores, la cual se llevó a cabo en la última semana sin que hasta ahora se sepa con exactitud qué grupo es el responsable.

Autoridades culparon al Ejército de Salvación de Arakan Rohingya (ARSA, por sus siglas en inglés) por la quema de las casas, ya que el grupo se atribuyó la autoría de los ataques coordinados contra puestos de seguridad la semana pasada en el estado de Rakhine.

Esos ataques provocaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Myanmar y una gran contraofensiva del Ejército, episodio que culminó con lamuerte de 71 personas, la mayoría miembros del grupo étnico rohingya.

El ataque incendiario obligó a miles de rohingyas a escapar en los últimos días hacia Bangladesh y desde allí han declarado que la quema intencional de casas y asesinatos han sido llevados a cabo por los soldados del país con el objetivo de forzarlos a abandonar Myanmar.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 58 mil 600 rohingyas han huido de Myanmar y buscado refugio en Bangladesh.

El tratamiento duro hacia los aproximadamente 1.1 millones de rohingyas es el mayor desafío que enfrenta la consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, quien ha sido acusada de no hablar a favor de una minoría que ha denunciado desde hace tiempo persecución en su contra.

Los enfrentamientos y la represión del ejército han matado a casi 400 personas y más de 11 mil 700 “residentes étnicos” han sido evacuados de la zona, dijo este sábado el gobierno, refiriéndose a la población no musulmana del norte de Rakhine.

Esto marca una escalada dramática de un conflicto que se encendió en octubre de 2016, cuando ataques similares de rohingyas, pero mucho más pequeños, en los puestos de la seguridad incitaron una respuesta militar brutal perseguida por las acusaciones de abusos a los derechos humanos.

La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, analizó las imágenes de satélite y los testimonios de rohingyas que han llegado a Bangladesh, también señaló a las fuerzas de seguridad de Myanmar como responsables de los incendios deliberados.

"Las nuevas imágenes satelitales demuestran la destrucción total de un pueblo musulmán y suscitan serias preocupaciones de que el nivel de devastación en el estado de Rakhine sea mucho peor de lo que se pensaba originalmente”, dijo el director adjunto de HRW, Phil Robertson.

ver en sitio completo: Miles de musulmanes huyen de Myanmar