México no está feliz de renegociar el TLC

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, se jactó en un discurso en Missouri, de que México no está feliz por hacerlo renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y amenazó nuevamente con sacar a Estados Unidos del mismo.

En su discurso, Trump, habló de su “visión” para la generación de empleos y crecimiento económico mediante el recorte de tasas y la revisión del código fiscal y de reforma tributaria en Missouri, arremetió contra los déficit comerciales de su país y señaló específicamente al TLC con México y Canadá.

"Tenemos déficit masivos con muchos países (...) pero esta Administración los va a arreglar uno a uno (...) Justo ahora estamos trabajando en el TLC, el horrible y terrible acuerdo del TLC, que le quitó tantos negocios a este estado (Missouri) y a sus ciudades y pueblos. Estamos trabajando en ello.

Veremos qué pasa".

"México no está feliz, pero como les dije: Hicieron mucho dinero durante muchos años y todo el mundo los dejó solos, y vamos a cambiar ese acuerdo. Ojalá podamos renegociarlo, y si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos todo de nuevo con un verdadero acuerdo".

Dos altos funcionarios del Gobierno mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, están en Washington discutiendo el TLC con altos funcionarios de la Administración Trump.

Videgaray y Guajardo, se reunieron con el Secretario de Comercio, Wilbur Ross; con el Asesor de la Casa Blanca Jared Kushner; con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Estado, Rex Tillerson.
 
Su visita se produce tras los tuits de Trump durante el fin de semana, en los que estimó que tendrá que sacar a su país del acuerdo.

Además, reiteró que el TLC es el peor acuerdo comercial jamás hecho y acusó que México y Canadá estaban "siendo muy difíciles" en las renegociaciones.

México respondió a través de un comunicado de prensa, diciendo que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) seguirá siendo seria y constructiva, siempre poniendo sus intereses nacionales en primer lugar y buscando un resultado beneficioso por el cual los tres países ganen.

Al salir de la Casa Blanca el miércoles, Guajardo, fue abordado por periodistas, pero se negó a comentar las reuniones.
 
Trump está programado para reunirse en privado con Lighthizer para discutir el progreso de las negociaciones del TLCAN.

Los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México para la segunda ronda de negociaciones.

ver en sitio completo: México no está feliz de renegociar el TLC