VERONICA PRECIADO/REPORTERA
Con los operativos de Base Operativa Mixta (BOM), las corporaciones de seguridad tienen presencia en los diferentes sectores de la ciudad, y es al oriente de Monclova es donde se detecta con mayor frecuencia a personas que inciden en delitos como violencia familiar y consumo de drogas.
Durante la semana, los distintos cuerpos de seguridad realizan los rondines que están al mando de la Secretaría de la defensa Nacional, (SEDENA), se recorren las colonias como una forma de inhibir los delitos.
El director de Seguridad Publica, Coronel Victorino Reséndiz Cortez manifestó que en operativos BOM, el Ejército actúa con otras dependencias encargadas de la seguridad, en una operación conjunta.
“Aquí es más preventivo por parte del ejército, si hay una detención actúa la Policía Municipal o Fuerza Coahuila, si se detectan personas con orden de aprensión también se cuenta con la participación de la Policía Investigadora”.
Dijo que el pasado viernes, se realizó operativo BOM con SEDENA, Fuerza Coahuila, GATEM y Policía Municipal, con presencia para la inhibición del delito.
“Cuando hacemos los rondines llegamos a detectar gente drogándose, gente en mal orden, por todas las colonias sobre todo en los sectores más conflictivos, es necesaria la presencia, dentro de los planes tenemos nosotros, en esos recorridos deben escuchar a la gente en sus peticiones, las personas piden auxilio, o reportan algún delito”.
Comentó que de los casos que se detectan en flagrancia, se lleva a cabo la detención inmediata de los infractores; en ocasiones los vecinos interceptan a los elementos para reportar actos delictivos.
“Es sobre todo en el sector oriente donde tenemos muchos reportes de riñas, mal orden, gente inhalando sustancias toxicas, pleitos entre familia o de esposo a esposa, casos de violencia familiar se tiene una cifra importante en esa parte de la ciudad”.