En ‘quiebra’ familias por regreso a clases

 

VERÓNICA PRECIADO/REPORTERA

Las compras de última hora saturaron los negocios; padres y madres de familia acudieron a surtir las listas escolares y a comprar los uniformes para este lunes en que iniciará el Ciclo Escolar 2017-2018, situación que los dejó prácticamente en la “quiebra”.

Y es que, aunque el artículo 3ro Constitucional dice que la educación en México es gratuita, el jurisconsulto, Ernesto Romero aclaró, contempla el maestro, las aulas y los libros a los que todo mexicano tiene derecho.

Señaló, “La educación es gratuita, pero los útiles no. En el caso de las cuotas escolares, es un acuerdo autorizado por los padres de familia, más no son obligatorias”.

De acuerdo a un sondeo realizado por EL TIEMPO, los padres de familia están invirtiendo un promedio de mil a mil 300 pesos en la compra de útiles escolares, esto sin contar el pago de cuotas en escuelas públicas de educación básica, y colegiaturas para quienes ya ingresaron a preparatoria.

A tan sólo un día de que arranque el Ciclo Escolar 2017-2018, los negocios de venta de papelería, zapatería y uniformes registraban alta demanda de clientes en busca de las mejores ofertas.

Padres de familia aprovecharon la Feria del Regreso a Clases que se encuentra en la Plaza Principal, como fue Magdalena Vázquez, quien apenas empezaba surtir la lista de materiales y buscaba calzado para dos de sus hijas que estudian primaria y secundaria.

El ama de casa dijo que cada año se gasta más en la compra de las listas, pues en algunos materiales piden marcas específicas, lápices, pinceles, cuadernos con cocido especial.

“Yo apenas estoy empezando a surtir y ya llevo más de mil pesos, me falta comprarles los zapatos, uniformes y mochilas, tengo otra hija pero ella ya entró a la preparatoria ahí pague casi 2 mil pesos de colegiatura, compre uniformes, más aparte lo que se va gastar a la semana en transporte”.

Comentó que de su hija que ingresó a preparatoria, pago 550 pesos del uniforme, 2 mil pesos de inscripción, más los 20 pesos de transporte diarios, y los materiales adicionales.

En cuanto a los gastos para el regreso a clases, se verificó de acuerdo a los precios en papelerías, en una lista de primero a sexto grado el gasto es de entre 439 pesos hasta 750 pesos, esto sin contar los materiales de limpieza y otros adicionales.

Por lo tanto en una sola lista escolar, se invierten entre mil 200 y mil 320 pesos, y tratándose de escuelas particulares (colegios), el costo se eleva mucho más.

 

PARA IR A CLASES SE PREPARAN CON:

+ Corte de pelo

+ Uniforme

+ Zapatos

+ Mochila

+ Útiles escolares

+ Colegiaturas

+ Transporte

ver en sitio completo: En ‘quiebra’ familias por regreso a clases